La Confederación Hidrográfica del Segura ha iniciado ya las extracciones de agua en los 15 sondeos de la batería estratégica de la Vega Media, que aportarán 8,7 hectómetros cúbicos de agua al año, tras una inversión estatal de 1,5 millones de euros.

Según han informado fuentes del Ministerio de Agricultura y Pesca, del sondeo abierto en el día de ayer se extraían cerca de 0,5 hectómetros cúbicos de agua, destinados a los regantes murcianos afectados por la sequía y a mantener el caudal ecológico del río. En los próximos días se pondrá en funcionamiento el resto de sondeos de esta batería, declarados de emergencia por la Confederación Hidrográfica del Segura.

Estas extracciones se enmarcan en el Real Decreto de sequía en vigor en la cuenca del Segura, que contempla medidas extraordinarias para la obtención de recursos que garanticen el abastecimiento y el mantenimiento de la actividad socioeconómica de la cuenca. Según las fuentes, en los últimos meses se han abierto los pozos del Sinclinal de Calasparra, de los que se van a extraer 30,9 hm3 de agua; se ha incrementado la producción de agua procedente de la desaladora de Torrevieja en 21 hm3, y se ha aprobado una inversión de 11,4 millones de euros para acometer los trabajos para aumentar el rendimiento de las desaladoras de los Canales del Taibilla. Estas medidas se suman a las que el Gobierno, a través del Ministerio y de la Confederación Hidrográfica del Segura, viene poniendo en marcha desde el inicio de esta situación de sequía.