Los efectivos del Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar (Plan Copla) realizaron durante junio y julio en las 74 playas de la Región en las que prestan vigilancia un total de 4.155 atendiones a bañistas relacionadas con picaduras de animales marinos (insectos, erizos o peces) e insectos, principalmente las avispas, que están proliferando este verano, lo que supone casi 70 atenciones cada día.

Así se recoge del balance de la primera parte del plan especial desarrollado para el estío, realizado ayer por el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias de la Comunidad Autónoma, José Ramón Carrasco, quien visitó el municipio de Mazarrón para conocer el operativo desplegado en este municipio costero, junto al gerente de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán, y la alcaldesa, Alicia Jiménez.

En total, el Plan Copla ha realizado un total de 23.767 asistencias en los meses de junio y julio en las playas de la Región, lo que supone un descenso del 12% con respecto al mismo período del año pasado.

Las atenciones por picaduras de animales marinos o insectos suponen más de la mitad del total de curas y primeros auxilios llevados a cabo por el operativo en las playas. Los voluntarios realizaron también 1.680 intervenciones por alergias, curaron 2.001 heridas a bañistas y practicaron 124 lavados oculares, entre otras actuaciones.

No obstante, no son los primeros auxilios lo que más ocupa el tiempo de los efectivos del Plan Copla. De las más de 23.700 asistencias realizadas en junio y julio en el litoral regional, el 63,2% (15.022) han sido servicios de información y asuntos sociales, como la atención de consultas o la ayuda a personas con problemas de movilidad para introducirse en al agua.

Asimismo, se han realizado un total de 355 actuaciones de rescates y salvamentos. De ellas, 113 fueron a personas y el resto a embarcaciones y otros elementos flotantes. Cabe destacar que el número de rescates de personas ha disminuido un 13,7% respecto a los meses de junio y julio de 2016, según informaron fuentes de la Consejería de Presidencia y Fomento.

Por su parte, el responsable de la Gerencia de Urgencias y Emergencias Sanitarias 061, Francisco Celdrán, informó de que, los servicios sanitarios de emergencias han atendido, durante el mes de julio, un total de 17 incidentes relacionados con el agua salada. En ellos, seis personas (tres hombres y tres mujeres) han perdido la vida mientras se bañaban, dos más que el año anterior. La última muerte por ahogamiento tuvo lugar el pasado 31 de julio, cuando una mujer de 82 años de edad perdió la vida mientras se bañaba en la playa en la zona del camping del Mar Menor, en el término municipal de San Javier.

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, José Ramón Carrasco, destacó que el Plan Copla es «la mayor apuesta del Gobierno regional para dotar de la máxima seguridad a los veraneantes que disfrutan de nuestras playas» y destacó que este año se aportan más de 750.000 euros, 80.000 euros más que en 2016, para incrementar el número de puestos de vigilancia».

El Plan de Vigilancia y Rescate en Playas y Salvamento en la Mar despliega a lo largo de 74 playas de los ocho municipios costeros la Región, dos más que el año pasado (en Águilas y San Pedro del Pinatar) 252 efectivos (entre socorristas, patrones de embarcación, sanitarios, conductores y coordinadores) repartidos en 125 puestos de vigilancia. Cuenta con 12 embarcaciones de rescate, 12 motos de agua, 24 piraguas de salvamento, siete quads, un scooter, tres ambulancias y dos vehículos todoterreno. Este año también se destinan 26 sillas adaptadas para el acceso desde la playa al agua de personas con discapacidad. El dispositivo estará en vigor en su zona de influencia hasta el próximo 15 de septiembre, según fuentes de la Consejería de Presidencia y Fomento.

En el área de salvamento, el Plan Copla cuenta con tres embarcaciones y sus respectivas tripulaciones, aportadas por los ayuntamientos de Cartagena, Los Alcázares y San Javier, a lo que se suman las tres de Cruz Roja Española, ubicadas en Lo Pagán, Cabo de Palos y Puerto de Mazarrón.