En lo que va de año se han financiado con 28,3 millones de euros 40 proyectos de I+D+i en la Región a través del Instituto de Fomento (Info), y el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). Esta inversión ya dobla la realizada en todo el año 2016, y de ella 22,7 millones corresponden a aportaciones del CDTI.

Estas cifras fueron expuestas ayer por el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, junto con el secretario general de Ciencia e Innovación del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y presidente del CDTI, Juan María Vázquez, y ambos anunciaron la continuidad del acuerdo de colaboración entre ambos organismos para este programa de ayudas, «que fomenta y facilita que las empresas de la Región puedan invertir en I+D para aumentar así su competitividad y productividad», según explicaron en un comunicado. El proceso para que estos proyectos de investigación, desarrollo e innovación reciban una partida económica para su puesta en marcha empieza por el Info, que es el encargado de asesorar a empresarios y emprendedores, así como de ayudar a la empresa a formular su solicitud, en el caso de tratarse de proyectos de más de 175.000 euros. Tras un primer estudio por parte de técnicos del Info, se remite el proyecto al CDTI, que es el encargado de, en su caso, aprobarlo. Las ayudas engloban una financiación mediante préstamos a interés muy bajo de hasta el 85 por ciento del presupuesto, y en esta cantidad se incluye un 30 por ciento no reembolsable.

Innovación en agroalimentación

Desde la consejería de Empresa ponen el ejemplo de una entidad del sector agroalimentario de la Región, que puede desarrollar un embalaje que mejore las posibilidades de conservación de sus productos y sea más respetuoso con el medio ambiente gracias a esta iniciativa.

En esta línea, dada la importancia de los proyectos de I+D+i llevados a cabo en la Región dentro del sector agroalimentario, el consejero ha firmado con el CDTI un protocolo para la futura realización de un estudio sobre el impacto producido por las ayudas a la innovación a las empresas de dicho sector. Hernández destacó que «lo que llevamos de año hemos movilizado mayor inversión, subvenciones y números de proyectos que lo realizado sumando los años 2014 y 2015».