La Consejería de Salud iniciará en septiembre el diseño de un programa de formación para el uso de ecógrafos en las consultas de Atención Primaria, cuyo programa piloto se iniciará en Mazarrón y se extenderá al resto de la Región.

El consejero Manuel Villegas visitó Mazarrón junto a la alcaldesa de la localidad, Alicia Jiménez, y el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, y afirmó que «si queremos dar más capacidad resolutiva a Primaria, tenemos que darles herramientas y formación».

En este sentido, recordó que con la compra de los 36 nuevos ecógrafos, en los que se va a invertir 3.520.495 euros y cuya adquisición fue aprobada por el Consejo de Gobierno la pasada semana, «se abre la posibilidad de reordenar los equipos disponibles en el SMS y destinar parte de ellos a los centros de salud».

El objetivo de esta iniciativa es que los propios centros de salud dispongan de esta tecnología para aumentar la capacidad de diagnóstico y tratamiento de ciertas patologías y dolencias sin necesidad de tener que derivar.

Por otra parte, el consejero se comprometió con la alcaldesa a «estudiar la manera de acercar la atención sanitaria en salud mental al municipio», ya que, explicó, «estamos reorganizando esta asistencia especializada en la Región».

Refuerzo asistencial en verano

El consejero recordó que, si bien el municipio de Mazarrón mantiene la asistencia a desplazados durante todo el año con un médico y un enfermero, durante el periodo estival se refuerza la atención sanitaria con un dispositivo específico de desplazados, para dar asistencia las 24 horas de lunes a domingo. Así, en julio, dentro del dispositivo de desplazados, se han prestado 10.316 atenciones.

Por su parte, en el área de Salud de Cartagena, a la que pertenece Mazarrón, la asistencia se ha reforzado este verano con 25 consultas médicas y 25 consultas de enfermería. Mazarrón cuenta con dos zonas básicas de salud, la Zona de Mazarrón y la Zona de Puerto de Mazarrón.