La Región contará con once nuevas estaciones de servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que sumadas a las siete actuales, supondrán un total de 18 estaciones con carácter concesional (aparte de la ITV pública de Alcantarilla) para ofrecer un servicio «más barato, más cercano y con menos colas», según el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

Tras varias negociaciones durante la semana pasada entre Hernández y los sindicatos UGT y CC OO, ayer firmaron el acuerdo que prioriza «el mantenimiento de los puestos de trabajo y la calidad del empleo».

En la comparecencia posterior a la firma, Hernández destacó que con este acuerdo se garantiza «el mantenimiento de los empleos de 200 familias, así como el de los futuros trabajadores de las nuevas estaciones». «Seguimos en la línea marcada en la Estrategia por el Empleo de Calidad fijada por el Gobierno regional», añadió el consejero.

En cuanto al decreto ley que regulará el nuevo sistema de gestión de las ITV y que fue aprobado el martes en el último Consejo de Gobierno del curso político, Hernández aseguró que, con su entrada en vigor, el régimen jurídico del sector será «homogéneo en la Región con un sistema único de gestión, el indirecto». Con la apertura de las once nuevas estaciones de ITV, la Región pasará a ser la quinta comunidad autónoma con más estaciones por habitante.

Hernández manifestó que contar con más estaciones hará que la Región gane competitividad, conllevando «otra serie de ventajas para el ciudadano». Con el nuevo sistema de gestión de las ITV «acercamos las estaciones a los domicilios de los murcianos, por lo que habrá menos desplazamientos, que repercutirá en la disminución de gasto económico y en una menor contaminación medioambiental», aseguró.

Menos colas

El consejero también destacó que los ciudadanos no tendrán que enfrentarse a largas colas cada vez que vayan a pasar la ITV, ya que «al haber más estaciones repartidas por todo el territorio de la Región, todos los ciudadanos tendrán mejores prestaciones y condiciones». Por último, Hernández recordó que la Región «será una de las comunidades con las tarifas más bajas» y destacó que «los costes de la gestión indirecta son inferiores a la gestión directa», ya que el modelo «permite una óptima eficiencia en la gestión de los recursos públicos y supone un incremento de puestos de trabajos directos e indirectos, derivados de las ventajas inducidas del número de estaciones de ITV que se implantan y del establecimiento de las tasas más bajas del país».

El consejero informó de que en el caso de la ITV de Alcantarilla, las negociaciones con los sindicatos se retomarán en septiembre.

Hernández «Cs está ofendiendo a varias organizaciones»

El consejero de Empleo, Juan Hernández, también quiso contestar al diputado de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel López Morell sobre las declaraciones que hizo sobre la negociación de las ITV, donde admitió que seguirían «muy atentamente todo el proceso para evitar que haya favoritismo o se cree un nuevo chiringuito para el 'capitalismo de amiguetes' en las concesiones». Hernández mostró no estar de acuerdo con estas declaraciones, que fueron «poco afortunadas». «No habrá sido su voluntad, pero está ofendiendo tanto a ATA como CROEM, FECOAM, THADER o la Asociación del Taxi, que fueron algunas de las organizaciones que validaron esta propuesta del régimen de gestión de las ITV. Por tanto, al señor López Morell le pido más sensibilidad de cara al futuro a la hora de hacer sus valoraciones», indicó el consejero. Hernández también recalcó que «Ciudadanos mantiene una serie de condiciones, que aceptamos, y que se centran básicamente en la bajada de la vigencia de las concesiones de la ITV de 15 a 10 años».