Acuerdo

Once ITV nuevas en la Región para un servicio «más barato y cercano»

Hernández, CC OO y UGT acuerdan mantener «la calidad de empleo y los puestos de trabajo actuales»

07.08.2017 | 20:04
Los secretarios de UGT y CC OO firmaron ayer el acuerdo de las ITV con el consejero de Empleo.
Reacciones al acuerdo

  • Miguel Sánchez (Ciudadanos): «Hemos logrado rebajar de 15 a 10 años el periodo que las ITV se van a mantener como servicio público mediante concesión administrativa, aunque esperamos que los plazos se reduzcan más para así poder implantar, en menos tiempo, un nuevo modelo de Inspección Técnica de Vehículos que favorezca el libre mercado y atienda las directrices de la Unión Europea».
  • Alfonso Martínez Baños (PSOE): «Insistimos en que es necesaria una gestión transparente en la que no primen los intereses económicos y se garantice la total independencia del sistema de Inspección Técnica de Vehículos. Queremos que se busque la creación de empleo de calidad, la prevalencia de servicio público y un menor coste para los ciudadanos. Es prioritario que se llegue a un acuerdo con todos los sindicatos, y que se mantenga como pública la ITV de Alcantarilla».
  • Víctor Martínez (PP): «Es un pacto responsable y positivo en el que lo más importante es la garantía de mantenimiento de los puestos de trabajo. La ampliación de la red de ITV tendrá  una buena cobertura regional y se facilitará el acceso y la proximidad a los ciudadanos. Nuestra obligación es que los murcianos puedan recibir una prestación adecuada de este servicio público y con este acuerdo queda garantizada».
  • Antonio Pedreño (Podemos): «Reiteramos nuestra oposición al modelo privatizador del PP, que en última instancia pone en juego la seguridad de todos, al mercantilizar algo tan serio como una inspección técnica y seguimos apostando por un modelo público de gestión. Vamos a seguir trabajando a partir de Septiembre, codo a codo con los trabajadores, y representantes sindicales del sector de las ITV».

La Región contará con once nuevas estaciones de servicio de Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que sumadas a las siete actuales, supondrán un total de 18 estaciones con carácter concesional (aparte de la ITV pública de Alcantarilla) para ofrecer un servicio «más barato, más cercano y con menos colas», según el consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández.

Tras varias negociaciones durante la semana pasada entre Hernández y los sindicatos UGT y CC OO, ayer firmaron el acuerdo que prioriza «el mantenimiento de los puestos de trabajo y la calidad del empleo».

En la comparecencia posterior a la firma, Hernández destacó que con este acuerdo se garantiza «el mantenimiento de los empleos de 200 familias, así como el de los futuros trabajadores de las nuevas estaciones». «Seguimos en la línea marcada en la Estrategia por el Empleo de Calidad fijada por el Gobierno regional», añadió el consejero.

En cuanto al decreto ley que regulará el nuevo sistema de gestión de las ITV y que fue aprobado el martes en el último Consejo de Gobierno del curso político, Hernández aseguró que, con su entrada en vigor, el régimen jurídico del sector será «homogéneo en la Región con un sistema único de gestión, el indirecto». Con la apertura de las once nuevas estaciones de ITV, la Región pasará a ser la quinta comunidad autónoma con más estaciones por habitante.

Hernández manifestó que contar con más estaciones hará que la Región gane competitividad, conllevando «otra serie de ventajas para el ciudadano». Con el nuevo sistema de gestión de las ITV «acercamos las estaciones a los domicilios de los murcianos, por lo que habrá menos desplazamientos, que repercutirá en la disminución de gasto económico y en una menor contaminación medioambiental», aseguró.

Menos colas
El consejero también destacó que los ciudadanos no tendrán que enfrentarse a largas colas cada vez que vayan a pasar la ITV, ya que «al haber más estaciones repartidas por todo el territorio de la Región, todos los ciudadanos tendrán mejores prestaciones y condiciones». Por último, Hernández recordó que la Región «será una de las comunidades con las tarifas más bajas» y destacó que «los costes de la gestión indirecta son inferiores a la gestión directa», ya que el modelo «permite una óptima eficiencia en la gestión de los recursos públicos y supone un incremento de puestos de trabajos directos e indirectos, derivados de las ventajas inducidas del número de estaciones de ITV que se implantan y del establecimiento de las tasas más bajas del país».

El consejero informó de que en el caso de la ITV de Alcantarilla, las negociaciones con los sindicatos se retomarán en septiembre.

Hernández «Cs está ofendiendo a varias organizaciones»
El consejero de Empleo, Juan Hernández, también quiso contestar al diputado de Ciudadanos en la Asamblea, Miguel López Morell sobre las declaraciones que hizo sobre la negociación de las ITV, donde admitió que seguirían «muy atentamente todo el proceso para evitar que haya favoritismo o se cree un nuevo chiringuito para el 'capitalismo de amiguetes' en las concesiones».  Hernández mostró no estar de acuerdo con estas declaraciones, que fueron «poco afortunadas». «No habrá sido su voluntad, pero está ofendiendo tanto a ATA como CROEM, FECOAM, THADER o la Asociación del Taxi, que fueron algunas de las organizaciones que validaron esta propuesta del régimen de gestión de las ITV. Por tanto, al señor López Morell le pido más sensibilidad de cara al futuro a la hora de hacer sus valoraciones», indicó el consejero. Hernández también recalcó que «Ciudadanos mantiene una serie de condiciones, que aceptamos, y que se centran básicamente en la bajada de la vigencia de las concesiones de la ITV de 15 a 10 años». 

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

Juan Carlos García, Jesús Jiménez y Estrella Carrillo
El Mar Menor hace caer los precios de los hoteles

El Mar Menor hace caer los precios de los hoteles

Hostemur calcula que la fuga de turistas ha provocado una caída del 20% en la facturación de los...

En directo: Conesa, González Veracruz y Lucas miden sus fuerzas

Los candidatos a liderar el PSOE participan hoy en el debate, que se podrá seguir en la web de LA...

Una web propone comer ajo crudo como tratamiento alternativo del cáncer

Una web propone comer ajo crudo como tratamiento alternativo del cáncer

Consumur pide a Sanidad que cierre y actúe contra 'Curacancernatural.org'

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

El otoño será más cálido de lo normal y las lluvias tardarán

Las precipitaciones se desplazan por segundo año hacia noviembre y diciembre

Carteles en San Javier para ayudarte a reclamar si Ryanair ha cancelado tu vuelo

Carteles en San Javier para ayudarte a reclamar si Ryanair ha cancelado tu vuelo

ThaderConsumo ha querido informar sobre las cancelaciones de la compañía aérea para que los...

López Miras se compromete a consolidar el proyecto de enfermería escolar

López Miras se compromete a consolidar el proyecto de enfermería escolar

El presidente se reunió con la responsable del Colegio, Amelia Corominas

Enlaces recomendados: Premios Cine