El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha autorizado obras de emergencia por valor de 11,5 millones euros para incrementar el uso de seis desaladoras en la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, que engloba 80 municipios de Murcia, Alicante y Albacete, con el fin de atender «las demandas generadas por el aumento de la población en verano y las necesidades del sector turístico», según el Ministerio.

En concreto, esta medida beneficiará a 2,5 millones de habitantes de estos municipios, que según el Gobierno, «superan los 3 millones durante el verano», así como las demandas del turismo, «uno de los sectores que más contribuye a la generación de riqueza y empleo en España».

Las obras se enmarcan en los decretos de sequía del Segura y del Júcar, en vigor desde mayo de 2015, que permiten al Ejecutivo arbitrar medidas excepcionales para minimizar los impactos ambientales sociales y económicos que se producen en situaciones de sequía.

Las actuaciones previstas, que «se irán poniendo en marcha con carácter de emergencia en agosto», permitirán a la Mancomunidad de Canales del Taibilla poner a disposición de los usuarios «más agua con la que afrontar la escasez de recursos procedentes del Acueducto Tajo-Segura y la reducción de los del río Taibilla».

No obstante, señalan desde Medio Ambiente, «el abastecimiento a la población se está atendiendo en todo momento».

Las plantas desaladoras que incrementarán su uso serán las de Alicante I, Alicante II y San Pedro del Pinatar, así como las ejecutadas por la sociedad estatal Aguas de las Cuencas Mediterráneas (Acuamed) y que cuentan con convenio de suministro con la Mancomunidad (Torrevieja, Valdelentisco y Águilas).

Asimismo, y según informó el Ministerio de Medio Ambiente, estas inversiones dan «una respuesta a una situación excepcional de sequía» en regiones en las que «la elevada demanda por el turismo se une a las necesidades de los agricultores».