El Consejo de Gobierno aprobó ayer de forma definitiva la ampliación de los conciertos educativos hasta el Bachillerato, una medida muy polémica que ha provocado numerosas protestas por parte de los representantes de la enseñanza pública. La decisión, que en un principio estaba aprobada para que comenzara a aplicarse este mismo mes de septiembre, se aplaza finalmente por motivos de organización del proceso de escolarización hasta el curso 2018-2019.

En una primera etapa serán trece los centros educativos que estarán concertados. De Murcia, serán Maristas La Merced-La Fuensanta, Monteagudo-Nelva, Santa Joaquina de Vedruna, Santa María de la Paz, Jesús María y San José (Espinardo). Serán concertados los centros de Cartagena La Inmaculada, Sagrada Familia, San Vicente de Paúl, Narval e Hispania, Además del colegio Salzillo de Molina de Segura y de Las Claras del Mar Menor, de Los Alcázares.

En el curso 2019-2020 la lista se ampliará a 22 colegios.

En un comunicado de prensa la Comunidad ha defendido que «la finalidad de los conciertos educativos es garantizar la efectividad del derecho a la educación gratuita, en aquellos niveles y ámbitos establecidos por la legislación, favoreciendo la libertad de elección entre centros públicos y concertados». También asegura que esta extensión responde a la voluntad del Gobierno regional «de promover al máximo el ejercicio del derecho a la libre elección de centro para las familias, así como la mejora de las condiciones laborales del profesorado».

Por otro lado, el periodo de los conciertos educativos se amplia de cuatro a seis años «para garantizar una mayor estabilidad en el ejercicio de ese derecho». El concierto para el próximo curso (2017-2018) afecta a 615 unidades de educación Infantil, 1.231 unidades de Primaria y 807 unidades de Secundaria. En total, implica a 121 centros educativos concertados y supone la atención de unos 75.000 alumnos.

La Comunidad matiza que «los nuevos conciertos de estas enseñanzas no podrán ser causa de reducción de los conciertos vigentes en el resto de enseñanzas, garantizando la complementariedad de las enseñanzas pública y concertada y promoviendo la libertad de elección de las familias».