La Región de Murcia contará con 1.500 plazas de Formación Profesional Dual durante el próximo curso 2017-2018.

El sistema alemán de FP prosigue su expansión en la Región. La oferta de plazas, limitada por el obligado compromiso de las empresas que deben dar trabajo a los alumnos, se amplía nuevamente.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes duplicará el número de plazas ofertadas en FP Dual para el próximo curso al implantar 23 nuevos proyectos y más de 900 nuevas plazas. En total, la Región ofertará 46 ciclos y más de 1.500 plazas.

Este modelo de FP se basa en el sistema alemán, que combina instrucción académica en el centro educativo con prácticas en una empresa.

«Nuestra prioridad es dar respuesta a las necesidades de formación de las empresas, atendiendo además a la inserción profesional de los alumnos, ya que la gran mayoría de los que cursan esta modalidad consiguen mantener su puesto en la empresa en la que realizaron las prácticas», explicó la consejera Adela Martínez-Cachá.

En concreto, en grado medio se suman dos ciclos, 'Calzado y Complementos de Moda', que se impartirá en el IES Ginés Pérez Chirinos de Caravaca de la Cruz, y 'Electromecánica de Maquinaria', que se ofertará en el IES Politécnico de Cartagena.

Por su parte, en grado superior se suman seis ciclos: 'Comercio Internacional', en el IES Los Albares de Cieza; 'Patronaje y Moda', en el IES Bartolomé Pérez Casas de Lorca; 'Sistemas Electrotécnicos y Automatizados', en los IES Miguel de Cervantes de Murcia y Gerardo Molina de Torre-Pacheco; 'Mantenimiento de Instalaciones Térmicas y de Fluidos', en el IES Sierra de Carrascoy de Murcia, y 'Asistencia a la Dirección' en el IES Gerardo Molina de Torre-Pacheco.

Asimismo, la Comunidad aumentará a principios de curso un 30 por ciento el número de empresas que se adhieren a esta modalidad. Así, el próximo curso 270 empresas colaborarán en la enseñanza de Formación Profesional dual, de las que 60 son nuevas incorporaciones. Entre las colaboradoras se encuentran Navantia, en Cartagena; El Pozo Alimentación y PC Componentes, ambas de Alhama de Murcia, o Villapharma en Fuente Álamo, que han mostrado su interés en estos nuevos proyectos.

Al respecto, Martínez-Cachá afirmó que «el Gobierno se ha marcado como objetivo duplicar el número de empresas que están adheridas a esta modalidad y superar las 500 durante el próximo curso».

Más plazas que en 2016

El pasado curso 2016-2017 la Consejería ofertó 644 plazas de esta modalidad, un 78 por ciento más respecto al año anterior, en el que se adjudicaron 358.

Además, en 2016 se inició la FP Dual en la modalidad abierta, una opción introducida de forma pionera en la Región de Murcia y que supone que una empresa puede incorporar a un solo alumno de Dual, que sigue cursando sus estudios en el centro educativo, y en las horas o los días en que no asiste a clase se forman en la empresa, de modo que su incorporación es paulatina.

Esta modalidad presenta ventajas tanto para la empresa, ya que tanto los costes de beca como la atención al alumno se adaptan al proceso productivo y la disponibilidad de tiempo existente, como para el alumno, que vive el ambiente de la empresa mientras se está formando, además de recibir una beca en proporción al tiempo dedicado y mejorar sus posibilidades laborales, ya que este tipo de formación supone una clara diferencia de cara encontrar un puesto de trabajo de calidad.

El director general de Calidad Educativa y Formación Profesional, Fernando Mateo, explicó que «el 80 por ciento de los alumnos que cursan esta modalidad consiguen trabajo meses despuñes de finalizar sus estudios, en muchos casos, en la empresa en la que realizaron las prácticas».