La diputada del PSOE en el Congreso por Murcia María González Veracruz hizo oficial ayer, a través de las redes sociales y en una entrevista en la Cadena Ser, su candidatura a la secretaría general del partido en la Región, en el proceso de primarias que se celebra en septiembre y en el que votarán los 6.000 militantes con los que cuenta la formación.

María González, que ha formado parte de la Ejecutiva federal en los últimos ocho años (con Zapatero, Rubalcaba y Pedro Sánchez), señaló que su decisión de dar un paso al frente se debe a que se lo han pedido «centenares» de militantes, simpatizantes y votantes del PSRM, un partido que debe «dejar de mirarse el ombligo» para liderar «el cambio» en la Región tras 20 años de gobierno del Partido Popular, una formación política que la diputada ve «en descomposición interna» y «hasta arriba de corrupción».

María González Veracruz es la segunda dirigente que hace pública su intención de concurrir a las primarias, a las que también se presentará el alcalde de Alhama de Murcia, Diego Conesa, uno de los principales apoyos de Pedro Sánchez en la Región. No obstante, la diputada, quien formó parte del círculo cercano de Sánchez durante su primera etapa, señaló en los micrófonos de la Ser que había comunicado al secretario general su propósito de presentar una candidatura para liderar a los socialistas murcianos. «Si soy secretaria general del PSRM, mi proyecto será el de Pedro Sánchez y el de todo el PSOE».

La precandidata (no lo será oficialmente hasta que presente los avales) tiene previsto ahora recorrer las agrupaciones socialistas de la Región. «He decidido descansar poco en agosto», señaló María González en un vídeo que compartió con sus seguidores en Facebook, donde dijo también que cada minuto se suma gente nueva al «proyecto colectivo» que pretende encabezar.

«Me voy a dejar la piel en este proyecto», afirmó la diputada, quien resaltó que la experiencia política que ha adquirido durante estos años trabajando en Madrid «pertenece a la Región de Murcia y pretendo volcarla en ella». «Si soy elegida secretaria general del PSRM, voy a contar con todo el mundo», dijo, preguntada sobre si piensa integrar a Diego Conesa y a otros compañeros que también podrían optar a las primarias, como el viceportavoz en la Asamblea Joaquín López y el exalcalde de Beniel Roberto García, en su proyecto. «Tenemos que dejarnos de historias entre nosotros mismos y mirar a los ciudadanos. Voy a entregarme en cuerpo y alma para sumar a todos los compañeros, pero no a partir del día de las primarias, sino antes. Voy a trabajar hasta el 4 de septiembre para recabar todo el talento posible», afirmó la diputada en el Congreso por Murcia.

Según el calendario aprobado por el Comité regional, el plazo para presentar candidaturas acaba el 4 de septiembre. El proceso de recogida y presentación de avales será entre el 4 y el 11 de septiembre. Del 14 al 24 será la campaña de información, donde se podrá pedir el voto a la militancia. La primera votación será el 24 de septiembre. Si fuera necesaria una segunda votación, esta tendría lugar el día 30 de septiembre.