La Región de Murcia registró una nueva caída del paro en el mes de julio, con 110 desempleados menos que a la conclusión de junio, y ya acumula 11.594 parados menos en los últimos doce meses. La cifra total de desempleados queda en los 103.168, una cifra que se sitúa por debajo del objetivo fijado inicialmente por el Gobierno regional para el año 2017, los 105.000 parados.

Respecto al último año, la Región es la quinta autonomía que más reduce su número de desempleados, a un ritmo del 10,10 por ciento que está por encima de la media nacional (caída del 9,43 por ciento) y que sólo es superada por Baleares, Aragón, Cataluña y País Vasco.

Igualmente, en ese periodo de 12 meses se acumulan 24.298 nuevos afiliados a la Seguridad Social, un incremento del 4,49 por ciento que, a pesar del descenso de 663 afiliados en julio, mantiene a la Región como la tercera comunidad que más empleo crea en el último año, en esta ocasión superada únicamente por Baleares y Canarias. En el conjunto del país, el número de afiliados crece un 3,61 por ciento desde julio de 2016.

La leve caída del paro se produce en un mes tradicionalmente irregular para el empleo, ya que julio ha arrojado subidas de más de mil desempleados en años de bonanza económica previos a la crisis, como 2005 o 2006, así como en un año de intensa recuperación del empleo como 2014.

El director general del SEF, Alejandro Zamora, destacó que “en años precedentes, las contrataciones en sectores como los servicios eran mayores en julio, mientras que en esta ocasión, las buenas perspectivas económicas han permitido anticipar esas contrataciones a mayo o junio. En consecuencia, la reducción del paro en el sector servicios ha sido menor en esta ocasión, y eso se refleja en el dato general”.

Igualmente, Zamora indicó que “el adelanto de las cosechas ha influido para que la agricultura sea el único sector con subida del número de desempleados en julio, si bien el paro cae más de un 3 por ciento en industria, y hay otros descensos significativos. Así, julio deja 613 mujeres desempleadas menos, así como 443 parados menos de 45 años o más, y una importante caída de los parados de larga duración”.

La industria es el sector donde más cae el paro

La industria fue la parcela económica con una mayor reducción del paro en el séptimo mes del año, con 364 desempleados menos que suponen una caída de un 3,08 por ciento. Además, se registraron 232 parados menos en servicios y 53 menos en la construcción, mientras que el adelanto de las cosechas se plasma en una subida de 478 parados en la agricultura.

Todos los sectores cuentan a día de hoy con menos parados que doce meses atrás. Desde julio de 2016, la construcción es el sector con mayor reducción del paro, ya que en el último año ha perdido una quinta parte de sus desempleados (2.324 menos, con un descenso del 19,75 por ciento); le siguen la industria, con un 12,03 por ciento de caída (1.564 menos), la agricultura (10,05 por ciento de reducción y 951 desempleados menos) y finalmente los servicios (descenso del 8,25 por ciento y 5.763 parados menos).

Alejandro Zamora remarcó que “la Región mantiene su tendencia de bajada del paro, también en un mes que ha arrojado subidas en otras ocasiones, y no hay previsión de que ese ritmo se detenga. Además, nos mantenemos como la tercera comunidad que más empleo crea. Siguen siendo altos los niveles de actividad económica, y eso se viene traduciendo en oportunidades de trabajo, también para los que mayores dificultades tienen para acceder al mercado laboral”.