Independizarse se ha convertido en una misión imposible para los jóvenes menores de 30 años de la Región de Murcia, según el último informe del Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España correspondiente al segundo semestre del pasado año 2016, hecho público hace unos días.

Este estudio indica que la capacidad adquisitiva de los murcianos de entre 16 y 29 años se encuentra entre las más bajas del país, por lo que, a pesar de que el mercado inmobiliario de la Región es más favorable que en otras comunidades autónomas, «el esfuerzo a realizar para emprender un proyecto emancipatorio por parte de los jóvenes murcianos se sitúa en un límite fuera de lo recomendable». Añade el Consejo de la Juventud de España que si, además, un joven pretende abandonar el hogar paterno para irse a vivir solo, la tarea se convierte en algo «inviable».

El informe del Observatorio de la Emancipación contabiliza en la Región de Murcia un total de 228.705 jóvenes de entre 16 y 29 años, de los que apenas un 17,% (un total de 39.181 personas) ha conseguido emanciparse, constituyendo 17.697 hogares. El documento constata un descenso del 10% con respecto al mismo periodo del año anterior, 2015. Además, la tasa de emancipación es superior entre las mujeres que entre los hombres (21,8% frente a 12,7), con una importante caída interanual (26,42%). El número medio de personas por hogar está en 2,2, según el informe del Consejo de la Juventud.

El estudio achaca la dificultad que tienen los jóvenes murcianos para emanciparse a la alta tasa de temporalidad en el empleo, «la más alta de todo el territorio español, alcanzando al 67,4% de la población ocupada menor de 30 años», indica el Observatorio en el informe que se puede consultar en la página web oficial del Consejo de la Juventud de España (www.cje.org). Cita el documento datos del SEPE para asegurar que «sólo un 6,3% de las nuevas contrataciones para jóvenes de entre 16 y 29 años fue de carácter indefinido», destacando asimismo que «la tasa de desempleo afecta al 33,2% de estos jóvenes, con el porcentaje más elevado dentro de España en cuanto a paro de larga duración».

Por otra parte, el estudio del Observatorio afirma que la tasa de emancipación muestra claramente que la población murciana menor de 30 años con estudios primarios se independiza con mayor rapidez que la que cuenta con niveles formativos superiores. «En cualquier caso -añade el informe del Consejo de la Juventud- la emancipación es superior entre las personas jóvenes que no cursan estudios».

Exclusión social

El informe advierte asimismo de que la Región de Murcia registra la cuarta tasa de pobreza más alta de España entre la población juvenil, encontrándose el 44,% de los jóvenes murcianos en riesgo de exclusión social. Y es que entiende el Consejo de la Juventud que el riesgo de pobreza se da en las personas que tienen un nivel de ingresos por unidad de consumo inferior al 60% de la media, se hallan en carecia material severa y/o residen en hogares sin empleo o con baja intensidad de empleo. Los colectivos más vulnerables, según el Observatorio de Emancipación, son los jóvenes desempleados, las personas entre 16 y 24 años y las mujeres.

Predomina el alquiler

Además, el 47,2% de los jóvenes murcianos que consiguieron independizarse se estableció en una vivienda de alquiler, frente al 30,3% que logró adquirir una vivienda en propiedad. Según el estudio del Consejo, «el coste efectivo de compra de vivienda que estaban realizando los hogares compuestos por menores de 30 años murcianos era del 34,8% de todos sus ingresos». En el caso de los que viven en alquiler, destina el 27,4% de su salario al pago de las mensualidades.