Las últimas medidas y declaraciones del Ministerio de Medio Ambiente en relación a la escasez de agua en la Región de Murcia no están gustando en el Gobierno y el PP regional, que ha decidido plantar cara a Tejerina. El consejero de Agua y Agricultura, Francisco Jódar, y la portavoz, Noelia Arroyo, elevaron ayer la voz para exigir al Ministerio que hasta que no se trasvase agua no se cobren a los regantes del acueducto Tajo-Segura las nuevas tarifas por el uso de este canal, que alcanzarían los 12 millones de euros, según los agricultores.

«Vamos a trabajar para que la exoneración al abastecimiento y al regadío se mantengan, dada la extrema sequía», señaló Jódar mientras que Arroyo fue más allá al indicar que esa tarifa «no se va a cobrar» a los agricultores.

«Estamos en una situación de extrema sequía y, por tanto, estamos necesitando agua y esa tarifa debe ser exonerada y esto es lo que ha dicho el Ministerio», destacó la consejera portavoz, quien añadió que dicho pago se aplicaría en adelante, no actualmente ya que la situación de sequía que se atraviesa en la Región es crítica.

«El Ministerio es consciente de esto y tenemos que aplicar otra serie de tarifas e incluso hay una propuesta que hizo el grupo parlamentario popular que hizo en el Congreso, que es una subvención de 4 millones de euros para agua desalada», aseguró.

Tras reunirse con representantes de las patronales hortofrutícolas y alimentarias Apoexpa, Agrupal y Proexport para avanzar en un pacto regional del agua, Jódar insistió en que el Gobierno murciano «no va a cesar en su trabajo por defender los intereses de los murcianos». «Ahora que atravesamos por una mala situación, en la que estamos muy faltos de recursos hídricos, vamos a mediar para que el de España mantenga las exenciones al abastecimiento y al regadío» con «todas las medidas que sean necesarias para que no tengan que pagar en ningún momento unos costes económicos cuando no se está trasvasando agua ni para abastecimiento ni para riego», afirmó.

Por su parte, el secretario Ejecutivo de Agricultura, Agua y Medio Ambiente del PP en la Región de Murcia, Jesús Cano, solicitó también al Gobierno de España que no aplique las nuevas tarifas de agua del trasvase Tajo-Segura aprobadas por el Consejo de Ministros «dada la situación actual de sequía». Asimismo apela a que se mantengan «las exenciones vigentes por las que peleó el Gobierno regional en el año 2015».

Jesús Cano considera que «no es el momento oportuno para hacer una revisión de precios dadas las dificultades que atraviesan los regantes y agricultores ante la falta de agua» y respaldó la petición del presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Lucas Jiménez de pagar cuando reciban agua del trasvase.