La Consejería de Presidencia y Fomento ha presentado un protocolo que simplifica y agiliza la tramitación para ampliar las concesiones de los puertos deportivos de la Región.

El consejero Pedro Rivera presentó el protocolo ayer en el Puerto de Lo Pagán, en San Pedro del Pinatar, a representantes de la Asociación de Clubes Náuticos de la Región de Murcia.

Se trata de una medida «muy positiva» para el sector náutico, según Rivera, porque «beneficia a los clubes y reduce los trámites necesarios para dar continuidad a su gestión y mejorar la prestación de este servicio público a los usuarios y renovar las infraestructuras portuarias como nos piden los murcianos».

El manual de procedimiento presentado ayer se adapta a las necesidades de los clubes y determina la documentación que tienen que presentar, la tramitación y el plazo estimado de resolución de su petición. Los concesionarios podrán ampliar su gestión hasta dos quintas partes de su concesión inicial. Así, si su concesión inicial era de 25 años, podrán ampliarla hasta diez años más.

Los proyectos tendrán como objetivos mejorar la productividad, la eficacia energética o la calidad ambiental de las operaciones portuarias, o hacer una contribución de infraestructuras de conexión terrestres entre las redes generales de transportes y los puertos. Además, deberán de contar con todas las autorizaciones necesarias, incluidas las ambientales.

«El Gobierno regional apuesta de forma inequívoca por los puertos deportivos como elementos generadores de riqueza en la Región y piezas fundamentales del modelo turístico sostenible de alto valor añadido que buscamos para la Región», indicó el titular de Presidencia y Fomento.