Un acuerdo de última hora alcanzado este mismo sábado entre los sindicatos y la Comunidad Autónoma evitará la huelga prevista para este lunes en todas las ITV de la Región salvo en una, la de Alcantarilla, la única que se mantiene de titularidad pública. Fuentes cercanas al conflicto han confirmado a La Opinión este principio de acuerdo se rubricará este mismo lunes.

Las fuentes consultadas han asegurado que los sindicatos habrían aceptado las condiciones del nuevo modelo de gestión que la Comunidad Autónoma quiere implantar y que supondrá un aumento considerable de nuevas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos, entre otras cuestiones.

Entre las condiciones del acuerdo alcanzado figura el compromiso de que las doscientas personas que trabajan actualmente para las concesionarias del servicio mantendrán sus puestos de trabajo con el nuevo modelo y la previsible entrada de nuevas empresas.

Con este modelo la consejería de Desarrollo Económico siempre ha sostenido que se producirá un abaratamiento de los costes y los ciudadanos ahorrarán dinero y tiempo al realizar las inspecciones de sus vehículos.

Donde no se ha alcanzado el acuerdo es en la ITV de Alcantarilla, que seguía siendo de gestión pública. Los sindicatos mantienen allí la huelga y el pulso se prevé largo. CSIF sigue mostrando su preocupación y según declararon a La Opinón de Murcia auguran que en dos años los precios vayan a subir porque "en el Decreto que anunció el consejero Juan Hernández aparece que se mantendrán los precios sólo dos años y luego se revisarán, por lo que tememos que sean al alza". De hecho, desde la formación sindical aseguran que "es lo mismo que pasó en el año 1997 cuando se privatizaron las anteriores estaciones", por lo que para CSIF sería mejor "fijar los precios en 15 años para garantizar los precios".

En las últimas semanas los secretarios de UGT y CCOO, Antonio Jiménez y Santiago Navarro, respectivamente, exigieron al consejero que la ITV de Alcantarilla se mantuviera mediante una gestión directa publica como ha venido siendo hasta ahora, «puesto que es el modelo que sirve a toda la Región de Murcia, asegura la imparcialidad y objetividad de las inspecciones y es rentable para las maltrechas arcas públicas de la Comunidad».

Este lunes está previsto que los sindicatos den una rueda de prensa para informar de los detalles de este acuerdo y de la situación de la huelga.