La hostelería ha alcanzado un acuerdo que permite revisar por primera vez en nueve años el convenio colectivo por el que se rigen unos 40.000 trabajadores en temporada alta y unos 33.000 durante el resto del año. Las patronales Hostemur y Hostecar llegaron ayer a un acuerdo con los sindicatos UGT y CC OO que establece la primera subida escalonada a aplicar desde 2008. Los empleados del sector empezarán a cobrar un 2% más desde el próximo 1 de agosto, mientras que a principios de año empezará a aplicarse el 1% adicional, según informaron las federaciones de Servicios de ambos sindicatos.

El acuerdo, que fue alcanzado ayer en Cartagena, se ha producido tras la protesta convocada por los sindicatos la pasada semana a las puertas de la Croem para reclamar la revisión del convenio, que no había vuelto a negociarse desde el año 2008, antes de la crisis. Los sindicatos y la patronal acordaron en 2016 volver a la mesa de negociación, pero el relevo en la presidencia de Hostemur ha dilatado el inicio de los contactos.

Su pretensión es revisar el articulado del convenio, al considerar que el último que se firmó ha quedado desfasado después de tanto tiempo. Sus reivindicaciones incluían una revisión del 4% en 2016, además de otras subidas escalonadas hasta 2020 que permitieran recuperar parte del poder adquisitivo perdido. Según los cálculos de UGT, la pérdida de poder de compra en los últimos nueve años alcanza el 14%.

Los sindicatos UGT y CC OO habían forzado a las patronales de la hostelería a sentarse en la mesa de negociación. Tras la protesta de la pasada semana, el presidente de Hostemur, Jesús Jiménez, convocó a la mesa de negociación, que ha venido reuniéndose en los últimos días, hasta alcanzar el pacto. Jiménez había sido elegido el pasado mes de mayo.

El acuerdo con la patronal regional Hostemur y con la organización empresarial de Cartagena Hostecar contempla una subida del 2% con efecto desde el 1 de agosto de 2017 y del 1% para el 31 de diciembre de 2017, con efectos el 1 de enero de 2018.

CCOO valora en un comunicado «la firma de las tablas salariales, fruto de una negociación seria, donde, pese a estos duros años de crisis que tanto han afectado a nuestro sector, prima el buen entendimiento que esperamos se prolongue para la negociación del próximo convenio, que debe abordarse en breve».