Las afirmaciones que hacía en el Congreso de los Diputados la ministra de Agricultura y Medio ambiente, Isabel García Tejerina, han vuelto a provocar airadas críticas en la Región. Gobierno regional, agricultures y patronal acusan a la responsable de sacar adelante el Pacto Nacional del Agua de alentar «la división entre territorios». El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, apuntaba ayer que «el agua debe servir para unir territorios», mientras que el presidente de Fecoam, Santiago Martínez, considera que la ministra no tiene suficiente información sobre la situación real de la cuenca del Segura y debería visitar la Región. Por su parte, el presidente de la Mesa del Agua, José María Albarracín, tacha de «inaceptables» las quejas de Tejerina, quien manifestó en la Cámara Baja que «Murcia riega y Castilla y León, no».

La intervención de la ministra en el Congreso se produjo la víspera de la apertura en La Ribera de la campaña que el Sindicato de Regantes del Acueducto va a realizar por las playas de la Región y de la costa de Alicante y Almería para dar a conocer el Trasvase, mediante el reparto de 25.000 kilos de frutas y verduras, por lo que tuvo un eco especial.

García Tejerina ya había comparado la situación de los regantes del Segura y del Duero la semana pasada durante una entrevista en televisión, lo que fue calificado de «hiriente por el presidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto, Lucas Jiménez. Los comentarios resultan especialmente preocupantes, dado que el Ministerio está realizando una ronda de contactos de cara a la negociación del Pacto Nacional del Agua, lo que deja pocas expectativas a las aspiraciones de los regantes, que esta misma semana han presentado un documento técnico en el que se recogen cinco alternativas de trasvase, además de la conexión con el Júcar.

«No se trata de quitar el agua a nadie, ni de llevar el agua de una región a otra, sino de que el agua que hay en España llegue a todos los rincones del país», dijo López Miras. Recordó que los territorios regados con el trasvase del Tajo aportan 300.000 empleos y producen el 70% de las hortalizas y el 30% de las frutas que exporta el país».

El presidente de Fecoam recordó a la ministra que los trasvases están suspendidos y le propuso «que venga al terreno para que sepa lo que pasa en Murcia», donde llueve la tercera parte que en Castilla y León.

Albarracín estima que Tejerina «lo que debe hacer es unir a España y no dividirla». Añadió que reunirá a la Mesa del Agua para la segunda semana de agosto con el fin de hacer balance de la situación.

González Tovar pide la dimisión de la ministra y asegura estar "indignado"

El secretario general del PSOE-RM y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Rafael González Tovar, exige la dimisión de la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, por «ofender»a la Región de Murcia. González Tovar expresó el apoyo del Partido Socialista a los agricultores murcianos y a sus reivindicaciones para la llegada de agua, al tiempo que se mostró «indignado» con las afirmaciones de Tejerina de que «Murcia riega y Castilla y León, no». «No se puede minimizar nuestro problema diciendo que en el Duero también hay zonas con escasez, porque denota su desconocimiento y su desprecio hacia Murcia», criticó.

El portavoz socialista ve necesario poner al cien por cien las desaladoras que promovió un Gobierno socialista y que no están aportando todo lo que podrían y también hacer que llegue agua adonde se necesita. «Ese es nuestro reto y estando unidos lo vamos a conseguir», aseguró.

Más pintoresca fue la reacción del concejal de Movimiento Ciudadano (MC) en el Ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón, quien aseguró que la negación de la ministra de Agricultura sobre las restricciones de agua en la Región sólo puede significar que «la falta de riego haya llegado a la cabeza» de la titular del ramo. En un comunicado, el edil de la formación cartagenerista que gobierna en coalición con el PSOE lamentó que «la falta de riego que sufren los campos de la comarca de Cartagena no sea la única. Es más, parece que esa ausencia de riego también ha llegado a la cabeza de algunos políticos, como la de la ministra». Así, Calderón apuntó que Tejerina ha vuelto a dar «una dura bofetada a quienes esperan soluciones urgentes que garanticen la próxima campaña».

El secretario de Agua del PP, Jesús Cano, afirmó que «las demandas de los regantes, son las demandas del Partido Popular de la Región» y pidió que el Pacto Nacional del Agua «llegue cuanto antes y que recoja las demandas de los regantes». Recordó también la necesidad de nuevas infraestructuras.