Casi la mitad de las instituciones murcianas analizadas en el primer informe de Metodología de Evaluación y Seguimiento de la Transparencia Activa (MESTA) de la Región de Murcia, en concreto 6 de 13, suspenden respecto a la transparencia en sus páginas web. Especialmente relevante es que la institución con peor nota, con un 2,4, sea la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM). Al contrario, los organismos que más nota han obtenido en este estudio son el Colegio Oficial de Farmacéuticos y el Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales con un 7,8 en ambos casos.

Entre los otros organismos analizados también aparecen la Cámara de Comercio de Lorca, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia o la Real Academia de Medicina y Cirugía de la Región.

Este informe, que ha sido desarrollado en colaboración por el Consejo de la Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) y la Agencia Estatal de Evaluación de las Políticas Públicas y la Calidad de los Servicios (AEVAL), consiste en el análisis de 13 páginas web institucionales de la Región de Murcia.

En los resultados finales del informe se indican el tanto por ciento de contenidos publicados, así como la nota final del 0 al 10 de cada página web analizada según su grado de transparencia. Principalmente llamativo fue la calificación final de la FFRM con la nota más baja (2,4). Aparte de la federación deportiva, también suspendían la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región, la Federación Regional de Empresarios de la Construcción de Murcia, el Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario o la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores.

Después, se realiza un análisis de las páginas a través de una serie de indicadores, como contenido, actualización, forma, acceso, claridad, reutilización, o la existencia de un banner de acceso al portal de transparencia.

«Es la hora de la transparencia, que nadie se moleste. Los ciudadanos son personas titulares del nuevo derecho a saber y el Consejo de la Transparencia tiene que velar por su cumplimiento. Corremos el riesgo de que las próximas generaciones no crean ni confíen en la política ni en las instituciones si no hay transparencia».

Así se expresaba José Molina, presidente del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia, en la presentación del primer Informe MESTA que se elabora en la Región de Murcia.

Las referencias a la escasez de medios del Consejo también estuvieron presentes. Se explicó que el presidente paga de su bolsillo todos los viajes que hace en función de su cargo o que el informe se tuvo que hacer copiando datos en una tabla Excel y no a través de una plataforma en la nube, porque no había soporte para ese sistema; y que de su redacción se encargó a José Luis Ros, un estudiante de Doctorado, becado por la Universidad de Murcia, porque no había más personal disponible.

El presidente del Consejo declaró «que MESTA cumple la importante función de ser vehículo de autoevaluación para las instituciones para conocer su grado de transparencia y la posible comparación con el entorno».Aparte de Molina, la cita contó también con la participación de la vicerrectora de Responsabilidad Social, Transparencia e Igualdad, María del Carmen López; el profesor de Ciencia Política, Fernando Jiménez y el propio José Luis Ros.

Tras la presentación del informe, representantes de otras instituciones, concejales y dirigentes de otros ayuntamientos de la Región agradecieron la labor del Consejo de la Transparencia y del presidente José Molina en concreto. Todos indicaron que es «vital» tener una sociedad transparente.

Polémica Molina no ha pensado en dimitir "a pesar de las trabas"

José Molina pidió el apoyo de la ciudadanía al organismo que dirige y afirmó en la presentación del informe universitario que seguirá apoyando este proyecto «hasta que la Asamblea me siga renovando su confianza». En su intervención en la presentación del estudio sobre transparencia, el presidente del Consejo aseguró que nunca había pensado en dimitir, «a pesar de las dificultades que nos ponen». José Molina se refirió con esas palabras a la reciente polémica con la consejera Noelia Arroyo. «Estamos intentado superar muchos obstáculos, unos los conocéis porque se han hecho públicos, pero otros se quedan en el trabajo oscuro del día a día», aclaró Molina, que también lamentó que el Gobierno no dote a su Consejo de los recursos «necesarios».