La Comunidad está impulsando el Pacto por la Dependencia con "medidas efectivas y reales", como la incorporación de más beneficiarios al sistema, la eliminación del copago del 33 por ciento para los usuarios de centros de día o la modificación de los requisitos de acceso a la prestación económica de cuidados en el entorno, según explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que presidió este viernes la Comisión Técnica del Pacto por la Dependencia.

La eliminación del copago de la ayuda de tercera persona para los usuarios de centros de día con las pensiones más bajas beneficia este año a cerca de mil personas que no tendrán que copagar.

"A día de hoy, más de 32.000 personas está recibiendo prestaciones económicas y servicios financiados por la Comunidad Autónoma. La incorporación de más personas beneficiarias al sistema, la agilidad en la valoración de personas que solicitan las prestaciones, los convenios de ayuda a domicilio y las mejoras en los servicios que se financian en centros de día y residencias, entre otros, son algunos de los asuntos que han centrado la reunión de trabajo de hoy", explicó la consejera.

Según Violante Tomás, "la atención a las personas dependientes ha sido siempre nuestro objetivo prioritario, hemos hecho grandes esfuerzos, económicos y personales, y creo que están dando sus frutos en cuanto a la atención a un mayor número de personas y con mejores prestaciones.

Coordinación entre todas las administraciones

La Comisión Técnica del Pacto por la Dependencia analizó hoy las 12 propuestas del pacto relacionadas con nueve áreas temáticas como servicios y prestaciones, tramitación administrativa, planificación y coordinación entre administraciones o empleo y cuestiones profesionales, entre otras.

El objetivo del Pacto es impulsar la unificación normativa sobre dependencia con la futura Ley de Servicios Sociales, determinar las necesidades y recursos disponibles y la coordinación entre las distintas administraciones y agentes implicados en la prestación de servicios para estas personas. Se agrupan instituciones y organismos que trabajan en esta materia para fortalecer, modernizar y hacer sostenible el sistema de atención.

Este pacto se va a someter a un proceso de consulta y participación ciudadana para que los murcianos hagan sus aportaciones y para crear un foro de trabajo conjunto abierto a la sociedad. Una vez que se reciban las propuestas e ideas, se formarán grupos de trabajo para avanzar en la elaboración de un documento definitivo con el que lograr el apoyo de todas las partes implicadas.

"Es fundamental la codecisión para que la dependencia se desarrolle siguiendo un modelo organizativo no fragmentado. El Pacto por la Dependencia logrará mejorar la comunicación entre todos los sectores que estamos implicados en su aplicación", aseguró la consejera Violante Tomás.

A la reunión de la Comisión Técnica del Pacto por la Dependencia han asistido representantes del Colegio Oficial de Trabajo Social de la Región de Murcia, la Asociación de la Dependencia Región de Murcia (Adermur), la Federación de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), el Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), técnicos municipales del área de Servicios Sociales, así como de los sindicatos UGT y CCOO.