La colaboración entre el Instituto de Fomento (Info) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) ha permitido financiar en lo que va de año 1.508 operaciones de crédito que han puesto un total de 93,4 millones de euros a disposición de las empresas de la Región. Estos préstamos concedidos, nueve de cada diez a pymes, han permitido crear o mantener 5.200 puestos de trabajo a tiempo completo.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, y el presidente de esta entidad pública, Pablo Zalba, firmaron ayer el protocolo que renueva esta colaboración. Tras la firma del acuerdo, el consejero de Empleo destacó el elevado peso específico de la Región en el conjunto de las operaciones del ICO.

«Estas 1.508 empresas que obtuvieron financiación representan el 3,4 por ciento del total nacional de las operaciones registradas por esta entidad pública hasta el mes de junio, una participación muy superior a la que correspondería a la Región por su participación en el PIB nacional», dijo el consejero.

Hernández indicó que «una de las prioridades del Gobierno regional es crear las condiciones para que las empresas puedan mantener su crecimiento y ser cada vez más eficientes y competitivas, y convenios como este nos permiten facilitar a las empresas el acceso a la financiación que necesitan para, a su vez, iniciar nuevos procesos de crecimiento, expansión, internacionalización o desarrollar proyectos de innovación», explicó.

En este caso, las líneas del ICO permitieron sobre todo impulsar el crecimiento de las pymes de la Región, que suponen cerca del 99 por ciento del tejido empresarial, ya que casi nueve de cada diez créditos concedidos (el 87 por ciento) fueron a parar a empresas de menos de 50 trabajadores. Un 55% de estos 1.508 créditos, además, representaban a microempresas de menos de diez empleados.

En cuanto a las cantidades, la mayoría de los préstamos concedidos se dedicó a microcréditos con un importe inferior a los 25.000 euros. La mayor parte, el 86%, se concentraron en la línea de 'Empresas y emprendedores', mientras que el 10% sirvió para impulsar procesos de internacionalización a través de la línea 'Exportadores a corto plazo' y el 3% restante a la línea de 'Crédito comercial'.