La Región de Murcia va a contar este año con 5,8 millones de euros adicionales para reforzar la inserción laboral de parados de larga duración. La asignación de esta cifra por parte del Ministerio de Empleo y Seguridad Social fue dada a conocer ayer al consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, durante la celebración de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales que reunió a representantes de todas las comunidades autónomas. De esta cantidad, que será ejecutada por el Servicio de Empleo y Formación (SEF), 4,9 millones de euros tendrán que destinarse exclusivamente al programa específico para parados de larga duración que el Gobierno regional tiene en marcha para incrementar las opciones laborales de este colectivo con especiales dificultades para acceder al mercado laboral.

Hernández destacó que «más allá de la cifra, lo que debemos valorar es que estos fondos van a traducirse en más medidas y en una intensificación de nuestro trabajo por los murcianos que quieren trabajar y están poniendo todo su empeño por conseguir un empleo».

Los 961.000 euros restantes de este presupuesto estatal se destinarán a iniciativas de formación profesional dirigidos prioritariamente a los trabajadores desempleados. Estos fondos se suman así a los 54,9 millones de euros que Murcia recibió en la Conferencia Sectorial de Empleo del pasado mes de abril para el impulso de políticas activas de empleo. Esta cantidad supuso que la Región incrementara su presupuesto en 3,6 millones, un 7 por ciento más con respecto a 2016.

Buena parte del incremento de estos fondos se debe a la evaluación positiva que ha recibido la Región de Murcia por parte del Ministerio de Empleo, que otorga financiación adicional a aquellas autonomías que obtienen mejores resultados en el cumplimiento de objetivos preestablecidos en empleo y formación. Asimismo, en el encuentro también se abordó la Estrategia Española de Activación para el Empleo en la que está participando el SEF.