Los termómetros se elevarán este viernes hasta rozar los 40 grados, según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología, que ha decretado un aviso amarillo por altas temperaturas para toda la Vega del Segura.

La previsión afirma que las máximas se situarán en los 38 grados y en algunos puntos pueden superarse. El aviso amarillo se ha decretado entre las doce de la mañana y las ocho de la tarde, franja en la que el calor será más intenso.

Murcia, Molina de Segura o Cieza serán algunos de los municipios afectados por estas intensas temperaturas.

Ante estos avisos por altas temperaturas los servicios de Emergencias recuerdan algunos consejos a modo de prevención para evitar deshidratación e insolaciones:

-Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.

-En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.

-Baje las persianas para evitar que el sol entre directamente.

-Haga comidas ligeras a base de ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos, que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.

-Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.

-Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero y gafas de sol.

-Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

-Utilice siempre crema de protección solar de amplio espectro, con un factor de protección solar (FPS) 15 o mayor, en abundancia y cuantas veces la necesite.

-En caso de emergencia por calor llamar a un servicio de urgencias. Teléfonos: 061 o 112