La Comunidad Autónoma recibirá el próximo año 162 millones más del Estado mediante entregas a cuenta, según anunció el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera, celebrado ayer en Madrid. Carrillo explicó que la mejora de la recaudación que se ha producido en los últimos años ha permitido al Ministerio revisar al alza las previsiones de ingresos de Murcia para 2018, que darán un respiro de cara a la elaboración del presupuesto. Sin embargo, esta mejora no permitirá grandes alegrías en el gasto, dado que la Administración regional deberá hacer un esfuerzo el próximo año para cumplir el objetivo de déficit, que estará situado en el 0,4%, dos décimas menos que este año.

El objetivo de déficit de las comunidades autónomas aprobado ayer establece un margen del 0,1% para 2019, mientras que en 2020 está previsto que se alcance el equilibrio financiero. El techo de déficit fue aprobado en el Consejo de Política Fiscal con el voto en contra de las comunidades del PSOE. Votaron a favor las regiones gobernadas por el PP, entre ellas Murcia, además de Canarias.

Con estos 162 millones que el Ministerio ha comprometido la Región pasará de obtener 3.031 millones de euros en 2017 a 3.193 el próximo año. «Tendremos más recursos para la elaboración del presupuesto para el próximo año y para continuar favoreciendo las políticas sociales», explicó Andrés Carrillo, aunque precisó que para poder calcular las grandes cifras del nuevo presupuesto de la Comunidad necesitará conocer los ingresos procedentes de los fondos europeos y de ciertas partidas de la Administración central, como las aportaciones destinadas a los proyectos finalistas.

El Consejo Política Fiscal y Financiera también aprobó ayer plan de ajuste que ha exigido Montoro a Murcia y al resto de las comunidades autónomas que incumplieron el déficit en 2016. No obstante, Andrés Carrillo aseguró que la entrada en vigor de los Presupuestos Generales del Estado para 2017 ha permitido a la Región arañar unos ingresos adicionales de 126 millones, que no habría conseguido de haberse mantenidos prorrogadas las cuentas de la Administración central de 2016, que servirán de colchón y evitarán la necesidad de hacer recortes en el gasto.

Andrés Carrillo mostró su satisfacción por el resultado que ha tenido en Murcia la reducción de entes públicos, dado que la Comunidad ha pasado de las 103 empresas y sociedades que tenía antes de la crisis a 40, lo que supone la desaparición del 61%. Destacó que solo Baleares ha realizado un mayor esfuerzo, debido a que partía de 185 organismos públicos.

Acuerdo El debate sobre la financiación arranca en septiembre

El Consejo de Política Fiscal y Financiera aprobó ayer por unanimidad la creación de un comité permanente que aborde a partir de septiembre el nuevo modelo de financiación autonómica. Está previsto que el grupo de trabajo concluya su tarea en noviembre, según han informado varios consejeros autonómicos, de manera que se implante el nuevo modelo a comienzos de 2018.