La Comunidad Autónoma depende de la decisión sobre la quita de la deuda para recuperar su autonomía financiera y poder salir a los mercados a conseguir sus propios créditos. El experto nombrado por la Administración regional que ha formado parte de la comisión encargada de sentar las bases del nuevo modelo de financiación autonómica, José Carlos Sánchez de la Vega, explicó ayer que las comunidades están divididas ante la posibilidad de liberar a las regiones más endeudadas de los créditos con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) que han acumulado a causa de la escasa financiación autonómica que reciben, aunque aseguró que los dos bloques están muy equilibrados.

Sánchez de la Vega sostiene que solo hay un voto de diferencia a favor de alargar los plazos de amortización y dar facilidades a las autonomías, con plazos de carencia y rebajas de los intereses, frente a las que consideran necesario que el Estado asuma la deuda con el FLA motivada por la infrafinanciación. En el caso de Murcia, de los 8.300 millones que debe, 6.400 corresponden al FLA. Añadió que de la decisión que se adopte dependerá que las autonomías más endeudadas puedan volver a salir al mercado financiero a conseguir sus propios créditos a partir de 2020.

Aunque aseguró que el documento elaborado por el grupo de expertos que han trabajado desde el mes de febrero para proponer un nuevo modelo de financiación no ofrece cifras sobre el nuevo sistema de reparto, considera que establece las bases para articular una fórmula más justa y equitativa. Añadió que la posibilidad de subir el tramo autonómico del IVA tendría que establecerse por acuerdo entre todas las comunidades, por lo que no marcaría diferencias fiscales.

Por su parte, el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, defendió un modelo de financiación que sea «equitativo y predecible» para que Murcia pueda recuperar su autonomía y realizar unas previsiones de ingresos factibles. Carrillo añadió que «el informe presentado por los expertos incluye la totalidad de los acuerdos adoptados por la Asamblea Regional como consecuencia del debate monográfico sobre financiación autonómica que tuvo lugar en la Cámara el pasado 2 de marzo».