El Pleno del mes de julio del Ayuntamiento de Murcia no ha resuelto la situación de los trabajadores del Museo Ramón Gaya, que acumulan seis meses sin cobrar sus nóminas, al quedar sobre la mesa el levantamiento del reparo para que estos trabajadores pudieran percibir sus salarios y regularizar su situación.

Ante la suspensión de la propuesta que iba hoy al Pleno será un juez el que deba decidir sobre cómo se resuelve la situación de ilegalidad en la que se encuentran los seis trabajadores del Ramón Gaya, que deberán seguir acudiendo a su puesto de trabajo sin la seguridad de si podrán cobrar o no.

Solamente Cambiemos Murcia ha firmado el reparo de subrogación del personal, una propuesta que requería la unanimidad de todos los grupos que forman la Corporación municipal, según ha indicado el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, quien ha lamentado que desde la oposición se bloquee la única opción que existe para que los trabajadores cobren las nominas atrasadas.

Desde las pajareras del Salón de Plenos ha seguido el debate sobre este punto muy atento el propio director del Museo Ramón Gaya, Manuel Fernández-Delgado, junto a algunos de los afectados, uno de los cuales ha sacado una pancarta con el nombre del centro afectado.

Tanto la portavoz del Grupo Municipal Socialista, Susana Hernández, como la de Ahora Murcia, Alicia Morales, han coincidido en sus dudas sobre la legalidad de esta posible solución, ya que existen informes contradictorios del secretario del Pleno y los servicios jurídicos municipales. Hernández recuerda que ya advirtieron de esta situación hace meses para que se solucionara y ha acusado al equipo de Gobierno de mantener "una actitud cobarde" en este asunto. Por su parte, Morales ha señalado que "ante las continuas discrepancias debemos estar seguras de que lo que se apoya se ajusta a norma", por lo que han solicitado que se deje sobre la mesa y se solicite un informe al Consejo Jurídico.

El portavoz de Cambiemos, Nacho Tornel, ha propuesto que se cierre el Museo Ramón Gaya hasta que se resuelva la solución y desde la bancada de Ciudadanos creen que el PP mantiene una actitud "cobarde" al intentar implicar a todos los grupos en el levantamiento de un reparo que tiene dudas legales cuando el propio alcalde puede levantarlo por sí mismo, sin la necesidad del resto de concejales.

Jesús Pacheco ha insistido en que "la oposición busca confundir a los ciudadanos y dejan sobre la mesa la única solución posible para resolver la situación de los empleados de este museo y que les garantizaba poder cobrar las nóminas atrasadas". Además, ha justificado que el levantamiento del reparo no se haya traido a Pleno hasta ahora porque era necesario que el Presupuesto de 2017 estuviera aprobado, cuentas que salieron adelante en un Pleno extraordinario la semana pasada.