El Gobierno regional incorporará al Pacto Regional del Agua todas las propuestas planteadas por el Sindicato Central de Regantes del Acueducto, que este lunes daba a conocer un documento en el se recogen las cinco alternativas de trasvase contempladas en el informe que había encargado a una consultora, además de las posibles conexiones al Júcar para recibir caudales sobrantes. Los regantes del Acueducto también han pedido una cita a la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, para entregarle el documento, en el que plantean la necesidad de aportar 500 hectómetros cúbicos más al Sureste.

La portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, manifestó ayer en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el consejero de Agricultura y Agua, Francisco Jódar, se reunirá «de forma inminente» con los regantes y con los agricultores para conocer sus demandas.

Noelia Arroyo añadió que el responsable de Agricultura también tiene intención de volver a reunir a los representante de los partidos que integran el Pacto Regional del Agua en los próximos días para «trabajar en el documento que tiene que incluir las aportaciones de los regantes, agricultores y de los grupos parlamentarios».

La portavoz del Gobierno indicó que el Ejecutivo sigue apostando por los trasvases de otras cuencas para resolver el déficit. «El agua no es de una comunidad autónoma o de otra, el agua es de España y a España debe aportarse desde el Gobierno de la Nación, mediante una solución definitiva», concluyó.