El consejero de Presidencia y Fomento, Pedro Rivera, y el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, firmaron ayer en Madrid la prórroga del Plan de Vivienda 2017 que dará absoluta prioridad a las líneas de ayudas destinadas a facilitar el acceso a la vivienda mediante el alquiler, la rehabilitación de edificios y la renovación y regeneración urbana de municipios.

El consejero calificó de «imprescindible» el plan para «poder ayudar a muchas personas que tienen menos recursos económicos o atraviesan una situación personal delicada y están en riesgo de exclusión social», y añadió que «es un ejemplo del compromiso social con quienes más nos necesitan».

Rivera subrayó el «gran esfuerzo» del Ejecutivo regional y del Gobierno central en el Plan de Vivienda, dotado con casi 19 millones, para poner en marcha políticas sociales y medidas activas de generación de empleo. Para el responsable autonómico, «el Plan es una apuesta clara y contundente por las políticas de vivienda, que se traducirá directamente en un impulso al sector de la construcción con obras y actuaciones que promueven el empleo y contribuye a generar más riqueza y a que la Región avance más sólida en el camino de la recuperación».

En este sentido, destacó que las labores de rehabilitación de viviendas y renovación urbana permitirán rehabilitar más de 15.360 hogares, lo que causará «un importante y positivo impacto en la economía regional».

Cuatro líneas de ayudas

El Plan cuenta con cuatro ejes de actuación. El primer eje es el de las ayudas al alquiler y es el programa 'más social' de todo el plan, ya que garantiza a los murcianos el acceso a una vivienda en régimen de arrendamiento. Asimismo, los otros tres ejes contribuyen a mejorar la calidad de vida de los murcianos y el empleo en el sector de la construcción mediante la ejecución de obras tanto en viviendas como en espacios urbanos. Las ayudas al alquiler cuentan con un importe total de 4,5 millones. Los beneficiarios podrán recibir hasta 200 euros mensuales por vivienda y 2.400 euros por anualidad.