El próximo curso 2017 / 2018 las aulas de la Región contarán con el apoyo de 129 auxiliares de conversación extranjeros más con respecto al curso pasado, según aprobó ayer el Consejo de Gobierno en su reunión semanal. Es decir, la Consejería de Educación ha aumentado un 34% la presencia de estos profesionales en los centros escolares, alcanzado la cifra final de 383, respecto a los 254 que realizaban esta labor el pasado curso.

Del total de los auxiliares de conversación de los centros públicos, cuya formación está ligada con la enseñanza y aprendizaje de idiomas, 290 tienen como lengua nativa el inglés, 33 el francés, cuatro el alemán, uno el italiano y otro el chino. Cada uno de ellos presta sus servicios entre 12 y 15 horas semanales en Educación Infantil, Primaria y Secundaria con programas bilingües, así como en las escuelas oficiales de idiomas y en algunos ciclos de formación profesional.

De los dos millones de euros en total que tiene presupuestado la Consejería de Educación para contratar a los auxiliares de conversación el próximo curso, 330.000 euros estarán destinados a cubrir las plazas en colegios concertados.

Los auxiliares que ofrecen apoyo lingüístico proceden de 12 países diferentes: Alemania, Austria, Australia, Bélgica, Bulgaria, Canadá, China, Estados Unidos, Francia, Irlanda, Italia y Reino Unido.

Estos docentes realizarán un apoyo para mejorar en lengua extranjera, además de proporcionar una visión diferente a los alumnos de los centros educativos de la Región y acercarles la cultura, las costumbres y la forma de vida de sus países de origen, según ha explicado la Consejería de Educación.

Ayuda para las 'golondrinas'

El Consejo de Gobierno aprobó también en materia de educación la concesión de una subvención a la Universidad de Murcia y a la Universidad Politécnica de Cartagena para desarrollar el programa 'Golondrina' en el próximo curso 2017/2018.

Este programa impulsado por el Gobierno regional permite que murcianos y sus descendientes que residen fuera de la Región, especialmente en países de América y Europa, realicen estancias de estudio o de investigación en las universidades públicas murcianas.

Para ello, la Comunidad aportará 30.000 euros a las universidades públicas para convocar ayudas dirigidas a cubrir las becas para gastos de viaje, alojamiento y seguro médico de los alumnos durante el próximo curso.

Casi 600 alumnos de Secundaria en campamentos de inmersión lingüística

Casi 600 alumnos de sexto de Educación Primaria y de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) están disfrutando este verano de campamentos de inmersión lingüística. En esta ocasión participan 330 alumnos de sexto de Educación Primaria y 245 alumnos de tercero de Educación Secundaria Obligatoria. Este año se incrementa el número de plazas en 45 respecto al año anterior. Estos campamentos persiguen el desarrollo en los menores de sus destrezas orales en inglés, «fundamentalmente la producción y la interacción», según explica la Consejería de Educación, que es quien subvenciona todos los gastos de alojamiento, manutención y material didáctico de los estudiantes.

Este año, se invierte un 10% más que el anterior, con una dotación de 188.000 euros cofinanciada por el Fondo Social Europeo. De este modo, el campamento se desarrolla en tres turnos de 82 alumnos, los estudiantes realizan 40 horas de formación en inglés y por cada 10 niños cuentan con un monitor con el título B2 de inglés y por cada 15 niños hay un nativo inglés. A lo largo de los 10 días que dura el campamento, los alumnos hacen dos excursiones para conocer el Centro de Visitantes Las Salinas, de San Pedro del Pinatar, las minas de la Unión y la playa de Cabo de Palos. Algunas de otras actividades que realizan son ´project works´, presentaciones y debates orales, ´role plays´, ´one to one´ y simulaciones de diálogos.