El Gobierno de Castilla-La Mancha rechaza cualquier otro trasvase del Tajo o del Júcar y aconseja a los regantes del Segura sacar más partido de las desaladoras. La consejera de Fomento del Ejecutivo de García Page, Agustina García Élez, respondía así a la pretensión de los regantes del Acueducto Tajo-Segura de conseguir una aportación de 500 hectómetros cúbicos procedente de otras cuencas para acabar con el déficit en el Sureste.

El Sindicato Central de Regantes presentó este lunes un informe técnico encargado a una consultora en la que se contemplan cinco posibles tomas desde el Ebro, el Tajo y el Duero para completar las necesidades del regadío en la Región y en las provincias de Alicante y Almería. El estudio plantea la posibilidad de trasvasar caudales desde el Tajo aguas abajo de Toledo y desde la presa del Azután. En el Ebro proponen otros dos posibles conexiones, desde el curso medio del río y desde la desembocadura, mientras que en el Duero se plantea una conexión directa al pantano de Entrepeñas, que permitiría redotar los pantanos de los que se abastece el Acueducto. Los regantes también aspiran a conseguir los caudales sobrantes en el Júcar que se desembalsan al mar para evitar inundaciones.

«No vamos a permitir que se seque un sistema ya deficitario como el Júcar al igual que se ha hecho con la cabecera del Tajo», dijo ayer la consejera de Fomento manchega, que compareció en rueda de prensa para informar sobre el encuentro que había mantenido la víspera con la ministra de Medio Ambiente, Isabel García Tejerina. «No queremos más trasvases y no vamos a permitir ni estar de acuerdo con ninguno que se haga nuevo, sea de la cuenca del Tajo o de la del Júcar».

Recordó que en este momento los pantanos de Entrepeñas y Buendía «han amanecido con 305 hectómetros cúbicos, un 45% menos de volumen que el 25 de julio de 2016, cuando había 557 hectómetros». Se lamentó, sin embargo, de que «en el Ministerio jugaran a ser dubitativos y solo se dijo que no al trasvase ahora.Nosotros queríamos el compromiso claro de que, aunque haya más volumen, tampoco se hicieran esos trasvases. Sin embargo, García Tejerina no se pronunció de manera tajante al respecto. Estaremos vigilantes ante las informaciones e intenciones que llegan desde Murcia para conseguir un nuevo trasvase desde el Júcar».

El presidente del Sindicato de Regantes del Acueducto, Lucas Jiménez, recordaba que los regadíos del Sureste se encuentran «en cuidados paliativos». Jiménez ha solicitado una entrevista a Tejerina para entregarle el documento con las alternativas de trasvase.