Cualquier persona que lo desee podrá a partir de hoy conocer el estado actual del Mar Menor, así como su evolución desde agosto del año pasado, mes en el que la situación de la laguna llegó a un punto límite.

El director general del Mar Menor Antonio Luengo y el investigador de la Universidad Politécnica de Cartagena Javier Gilabert han presentado en rueda de prensa la primera versión de la página web canalmarmenor.es.

Entre las variables que se pueden consultar en la actualidad en la plataforma destacan la transparencia, clorofila, oxígeno, salinidad, temperatura o la fluidez. Ambos han querido destacar que la calidad del agua actual es ''muy diferente a la del año pasado, cuando se decretó la alerta roja''.

Los ponentes han indicado también que en futuras versiones de la página web pretenden introducir imágenes de satélite o nuevos parámetros, como conocer el nivel de corriente del Mar Menor.

El profesor Gilabert también ha hecho mención a que las condiciones meteorológicas del pasado invierno propiciaron la regeneración del agua de la laguna, según una tesis doctoral de la UPCT, ''ya que el invierno pasado fue muy bueno para la renovación del Mar Menor'', según el profesor.

El trabajo, que es el primero en la Región que estudia exhaustivamente el sistema de corrientes en el Mar Menor, refleja que el mecanismo de intercambio de agua del Mar Menor en los meses de invierno es lo que hace que en verano se empiece la temporada con un agua más limpia y clara. Además, Gilabert ha puntualizado que "eso el año pasado no ocurrió".

El director general del Mar Menor ha concluido la rueda de prensa agradeciendo la implicación de toda la sociedad y de los medios de comunicación a la hora de ayudar y conservar el estado del Mar Menor y ha advertido que desde el Gobierno regional no van a tolerar que ''una persona hable, por interes propios o políticos, de que la situación del Mar Menor es trágica e irreversible''.