Investigadores de la Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM) y del Hospital La Fe de Valencia han desarrollado nuevos marcadores ecográficos con los que es posible diagnosticar precozmente casos de esclerosis con un 90 por ciento de exactitud.

Según han informado desde la institución universitaria, esta investigación se ha desarrollado durante cuatro años en los que investigadores de ambas instituciones han perfeccionado las técnicas de uso de estos nuevos marcadores ecográficos, de manera que es posible diferenciar músculos sanos respecto de otros afectados por Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA).

La investigación, que ha logrado una exactitud en el diagnóstico por esta vía del 90 por ciento, han estado liderada por el doctor de la UCAM Jacinto Javier Martínez Payá, con la colaboración del hospital valenciano, donde se ha llevado a cabo la segunda fase de los estudios clínicos con pacientes afectados de ELA. Así, en una primera fase, los investigadores descubrieron las posibles aplicaciones de la ecografía neuromuscular para conocer con mayor detalle las cualidades de los músculos posiblemente afectados respecto a sujetos sanos.

Más tarde, en la segunda fase, se ha evaluado la precisión diagnóstica de esta herramienta que afecta principalmente al tejido muscular.

Así, a través de una ecografía convencional sobre los músculos más representativos funcionalmente, los doctores pueden trabajar acelerando el proceso diagnóstico y monitorizando la enfermedad a lo largo del proceso. La investigación, en la que han colaborado también la Universidad de Murcia y la Universidad Antonio de Nebrija, ha sido publicada recientemente en la prestigiosa revista especializada 'Ultrasonic Imaging'.