La Comunidad colabora con el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad en la puesta en marcha de dos programas de ayuda que ofrecerán asesoramiento personalizado y un diagnóstico exhaustivo sobre el grado de madurez tecnológica de una decena de pymes industriales de la Región. Se trata de los programas Activa Industria 4.0 y Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzado (Hada), que pondrán 69.300 euros a disposición de las empresas para impulsar su transformación digital.

El consejero de Empleo, Universidades y Empresa, Juan Hernández, expuso los ejes principales de estos dos programas durante la inauguración de la jornada ‘Transformación Digital e Industria 4.0’, organizada para concienciar a las pymes de la importancia de implantar tecnologías conectadas para mejorar su competitividad.

"La Región de Murcia ha sido pionera al abordar el proceso de reindustrialización inteligente gracias a la estrategia ‘Murcia Industria 4.0’, que en apenas año y medio ha ayudado a 35 empresas a dar el paso hacia su digitalización y transformarse en empresas ‘inteligentes’. Estas dos nuevas herramientas se suman a las acciones incluidas en la estrategia y nos permitirán hacer una foto fija de una decena de empresas para conocer y evaluar su grado de madurez digital y poder ofrecerles asesoramiento de forma personalizada e individualizada", subrayó Juan Hernández.

El programa ‘Hada’, por una parte, es una herramienta online de autodiagnóstico digital avanzada que permitirá a las empresas conocer y evaluar su grado de madurez digital para orientar sus políticas y estrategias de innovación. Esta herramienta, además, ofrecerá una serie de informaciones y datos clave que servirán para orientar las futuras acciones de las administraciones públicas, tanto a nivel regional como nacional, para el fomento de la Industria 4.0.

En cuanto al programa ‘Activa Industria 4.0’, ofrecerá a las pymes asesoramiento personalizado y especializado por parte de consultoras acreditadas y con experiencia en implantación de tecnologías 4.0. Esta herramienta complementa al programa ‘Hada’ y permitirá a las empresas disponer de un diagnóstico de situación y de un plan de transformación que identifique las tecnologías conectadas más adecuadas a cada caso, así como conocer a aquellas pymes encargadas de esos desarrollos y establecer así una hoja de ruta para la posible implantación de tecnologías digitales como robotización, sensorización, ciberseguridad, internet de las cosas, big data, impresión 3D o realidad virtual y aumentada.

Esta colaboración con el Ministerio se fija a través de un convenio de colaboración articulado a través del Instituto de Fomento y la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera.

Éxito de empresas 'inteligentes'

Durante la jornada, en la que participó del director general de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Economía, Mario Buisán, se expusieron como ejemplo de buenas prácticas de implantación de tecnologías digitales los casos de las empresas Mármoles Miñarro, Hidroconta, Fama Sofás, Inemur y Extruline Systems.

"Este proceso de transformación digital ofrece beneficios tanto cuantitativos, gracias a la mejora de la competitividad y a la optimización de los costes, como cualitativos, que se reflejan en la calidad del trabajo y en el nivel de bienestar de los trabajadores. Según un informe de la UE sobre reindustrialización inteligente, la digitalización de productos y servicios puede incrementar un 20 por ciento la productividad, además de reducir un 12 por ciento el consumo energético", explicó el consejero de Empleo.

La Región lidera en la actualidad el crecimiento industrial a nivel nacional. En concreto, el índice de cifra de negocio de este sector se incrementó un 22,5 por ciento durante los tres primeros meses del año, el mayor crecimiento de todas las comunidades autónomas y que supone casi el doble que el registrado a nivel nacional (11,3 por ciento).