Audición

Detectan sordera a 550 bebés murcianos desde 2004 hasta el año pasado

El hospital Virgen de la Arrixaca ha llevado a cabo 230 cirugías protésicas para ayudar a recuperar la audición desde que se puso en marcha el proyecto

25.07.2017 | 15:13
Detectan sordera a 550 bebés murcianos desde 2004 hasta el año pasado

Los hospitales materno-infantiles de la Región han examinado a más de 200.000 recién nacidos a través del programa de detección precoz de hipoacusias desde 2004, año de su puesta en marcha, hasta el 31 de diciembre de 2016. De ellos, 550 tuvieron que ser derivados para confirmar diagnóstico y tipo de hipoacusia.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ofreció estos datos hoy, tras su encuentro con el presidente de la Federación de Personas Sordas de la Región (Fesormu), Francisco Jesús Pérez, con quien abordó también la mejora de los accesos a los centros sanitarios a las personas con déficit auditivo.

El denominado 'Programa de detección precoz de las hipoacusias neonatales', efectuado a 211.678 niños nacidos en la Región, se desarrolla en todos los hospitales materno-infantiles y ha alcanzado en 2016 una cobertura del 98,3 por ciento de los recién nacidos.

Desde 2004, todos los resultados del cribado auditivo quedan reflejados en la base de datos del Programa de Hipoacusias creado por la Consejería de Salud.

"Gracias a esta herramienta se facilita el acceso a la información y la evaluación de un programa universal que realiza el examen a todos los recién nacidos en maternidades públicas y privadas de la Región", señaló Villegas.

La hipoacusia o sordera es un problema de salud importante por su extensión, gravedad, vulnerabilidad, repercusión local y tendencia temporal, ya que uno de cada mil nacidos vivos presenta hipoacusia grave o profunda.

En la Región de Murcia el Programa de Detección Precoz de las Hipoacusias Neonatales se implantó el 1 de enero de 2004 en todos los hospitales materno-infantiles, tanto públicos como privados.

El hospital Virgen de la Arrixaca, centro de referencia regional en materia de implantes cocleares, ha llevado a cabo 230 cirugías protésicas para ayudar a recuperar la audición desde la puesta en marcha de este tipo de intervención en la Región de Murcia.

Los implantes cocleares y de conducción ósea son dispositivos médicos de alta tecnología que permiten devolver la audición a personas que padecen hipoacusia, que es la incapacidad para oír sonidos en uno o ambos oídos y que puede ser moderada o grave. La hipoacusia profunda es lo que se suele denominar sordera.

La Arrixaca realizó el primer implante coclear a un niño en 2003 y en 2004 a un adulto.

Esta intervención se ha ido generalizando de manera que en los últimos cinco años se ha realizado una media de 32 implantes anuales. En 2016 se colocaron 15 implantes en adultos y 11 en niños.

La consejería de Salud destinará en los dos próximos años cerca de dos millones de euros al suministro de implantes cocleares y de conducción ósea para hipoacusias.

Este año se cumple el 60 aniversario de la realización del primer implante coclear en el mundo, que tuvo lugar el 25 de febrero de 1957.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Comunidad

La pata coja de la transparencia está en sanidad

El 40% de los empleados públicos afirma no haber entrado nunca en el portal específico de la...

La rama de Comunicación Gráfica y Audiovisual llega a la Escuela de Arte

Las solicitudes para estas especialidades suponen el 84 por ciento del total, y en Ilustración el...

Casi 8.000 parados menos en un año

La cifra de los desempleados de larga duración se redujo en mil personas durante el segundo...

La Región, un referente en gestión digital

La Región, un referente en gestión digital

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), del Ministerio de Hacienda, tomará a la...

Como un juego de niños

Como un juego de niños

No es necesaria gran destreza, ni conocimientos de historia para convertirse en un expoliador, en...

Tres estatuas de la época romana

Tres estatuas de la época romana

El pasado mes de septiembre, Agentes del Seprona del Instituto Armado recuperaban tres estatuas de...

Enlaces recomendados: Premios Cine