El auge del turismo en Murcia y en las demás comunidades mediterráneas empuja el crecimiento de la economía nacional, según el Servicio de Estudios del BBVA. El Observatorio Regional concluye que «el buen comportamiento de la inversión en Andalucía y Murcia, el tirón del turismo en Baleares y Canarias y un repunte de las exportaciones en comunidades como Asturias están detrás de esta mejora de las previsiones de crecimiento económico nacional para 2017» que la entidad ha revisado al alza. En sus conclusiones añade que «el aumento del empleo sigue siendo mayor en el este de España y en las regiones insulares».

BBVA Research ha presentado recientemente el informe 'Situación España', que revisa al alza las previsiones de crecimiento del PIB nacional y lo eleva al 3,3% . La entidad también ha elevado al 3,4% sus estimaciones de crecimiento de la economía regional para este año. Para 2018 augura un incremento del PIB del 2,7% en Murcia.

Los últimos datos aportados por el Servicio de Estudios revelan que «las comunidades que lideran el crecimiento se mantienen estables con respecto a la última publicación del Observatorio Regional, hace ahora tres meses. Baleares, Canarias, Madrid, Murcia y Andalucía continúan liderando la recuperación. Mientras, las comunidades del noroeste siguen mostrando, en términos generales, un menor dinamismo».

BBVA Research asegura que la recuperación se acelera, con un crecimiento del PIB del 3,3% en 2017. Añade que las cinco comunidades autónomas que están empujando el crecimiento del PIB español han mostrado una progresión cercana al 1% trimestral durante los primeros seis meses del año.

«Estos resultados se deben a diversos factores. En primer lugar, el consumo de los hogares ha disminuido menos de lo esperado y, aunque la tendencia continúa a la baja, se ha observado un cierto rebote en comunidades como La Rioja, Galicia, Castilla-La Mancha, Baleares y Canarias. Por otro lado, tal y como se preveía, la inversión en maquinaria y equipo continúa al alza en el primer semestre, lo que podría anticipar mejoras en el sector industrial, sobre todo en Navarra o Castilla-La Mancha».

El Observatorio Regional constata que «el aumento del empleo sigue siendo mayor en el este de España y las regiones insulares. La fortaleza del turismo, los servicios comerciales y la construcción continúan siendo claves para la generación de nuevos puestos de trabajo. De hecho, en comunidades como Baleares o Canarias, estos sectores explican un 60% y un 50%, respectivamente, de las nuevas afiliaciones».

Sin embargo, las previsiones para el próximo año no son tan optimistas. En 2018 se espera que» la desaceleración será más evidente en las comunidades insulares y el este peninsular. El entorno continúa siendo favorable para el crecimiento, particularmente para las comunidades más abiertas, que podrán aprovechar la mejora del crecimiento en Europa», aseguró Miguel Cardoso, economista jefe para España y Portugal de BBVA Research.

Respecto a las perspectivas sobre el consumo interno, estas se mantienen favorables a pesar de que se espera cierta moderación del crecimiento. Las entidad reitera igualmente la exposición al Brexit, que sigue siendo especialmente acusado en la Región.