El consejero de Empleo, Universidades y Empresa Juan Hernández, se reunió con los sindicatos Comisiones Obreras (CCOO) y UGT para analizar el nuevo sistema de gestión de la ITV en la Región con el objetivo de llegar a un acuerdo y desconvocar las movilizaciones que comenzaron la semana pasada y que durarán, si no se desconvocan, hasta el próximo lunes 31 de julio.

Según fuentes de los sindicatos, el Consejero de Empleo se comprometió a enviarles un nuevo documento. Dicho escrito será estudiado hoy por las organizaciones sindicales y los trabajadores implicados para ver si se llega a un acuerdo definitivo «y poder así desconvocar las movilizaciones».

Ambas partes hablaron sobre el proyecto de Decreto por parte del Gobierno Regional en el que se regula el Servicio Público de Inspección Técnica de Vehículos y el régimen jurídico de la concesión administrativa de dicho servicio, que según los sindicatos «contempla aspectos negativos para los puestos de trabajo y condiciones laborales de todos los trabajadores que prestan servicios en las empresas del sector».

Hernández hablaba de «avances» positivos en la reunión con los sindicatos, aunque reconocía que la reunión había sido «intensa, básicamente para intentar conciliar los intereses de todas las partes implicadas».

Por una parte, para garantizar el nuevo sistema, continuó, «menos colas, ITV más cercanas a casa y mucho más económico».

Según el Consejero, negociaron «para que no se vean perjudicadas ni alteradas las condiciones laborales de las personas», más de 200, que están prestando su trabajo en los actuales concesionarios y para que los trabajadores no pierdan su puesto de empleado y que mantengan las mismas condiciones laborales.

Por otro lado, desde los sindicatos indicaban, que «junto al apoyo del Consejo Económico y Social de la Región de Murcia» (CES) entienden que exista «la necesidad de abrir más ITV», pero creen que «abrir a la vez once más con seis móviles es un número muy amplio».

Desde los sindicatos señalaban que sería mejor «abrir cinco o seis, según las necesidades de los usuarios», ya que «lo principal es que la estabilidad del empleo de los 200 trabajadores tiene que estar clara».

Los motivos para la realización de dichos paros durante el próximo miércoles de manera parcial y el lunes de la semana que viene de manera total, son la liberalización del modelo de gestión en las ITV de la Región, dejando de prestar el servicio mediante el sistema de contrata pública por la Administración y fomentando la libre prestación del servicio y que no haya un aumento considerable de nuevas estaciones de inspección de lotes con una excesiva dispersión geográfica y no de proximidad.