La Región registra anualmente unos 80 casos de efectos adversos provocados por las altas temperaturas, desde simples insolaciones hasta golpes de calor, según explicó el director general de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud, José Carlos Vicente.

Vicente insistió en que los golpes de calor son situaciones que implican una «cierta gravedad potencial» ya que, si no se atajan a tiempo, «pueden desembocar incluso en la muerte».

El director general recordó que la temperatura corporal, que es la que regula el metabolismo de todo ser humano, suele situarse habitualmente entre los 36,5 grados centígrados y los 37 grados con «algunas décimas». El peligro se produce cuando esta temperatura corporal se eleva de forma brusca, llegando a alcanzar incluso los 40 grados.

Estos casos de hipertermia son muy peligrosos porque afectan a algunas funciones corporales, tal y como señaló Vicente, quien advirtió de que entre los síntomas que preludian un posible golpe de calor se encuentran los mareos, la sensación de confusión, la sudoración, el enrojecimiento de la piel, la taquicardia, el dolor de cabeza, la inconsciencia, los ataques por convulsión, vómitos, alteraciones del comportamiento y delirios.

Los grupos de edad más sensibles o vulnerables a los golpes de calor son los mayores de 65 años y los niños menores de seis años, así como aquellas personas que muestran menos resistencia al calor por proceder, por ejemplo, de zonas frías del planeta y que, al encontrarse con temperaturas elevadas, su sistema de evaporación «no funciona de forma adecuada».

Los golpes de calor se originan por una situación mantenida en el tiempo de exposición a altas temperaturas o por practicar ejercicio muy intenso, de forma que no se produce de forma inmediata. No obstante, la rapidez en la que se desencadena depende de las características y particuliaridades de cada persona.

Para evitarlo, Vicente recomendó beber abundante líquido; no realizar actividades intensas en las horas de máximo calor del día; así como extremar las precauciones .