La falta de agua que sufren los regadíos del Acueducto Tajo-Segura podría resolverse con un nuevo trasvase desde el Ebro, del Duero e incluso desde el Tajo Medio. Los estudios técnicos que ha encargado el Sindicato Central de Regantes a una consultora para buscar soluciones al déficit en las provincias de Murcia, Alicante y Almería apuntan al menos cinco posibles trasvases desde el Duero Medio al embalse de Entrepeñas, desde el Ebro Medio y desde la desembocadura de este río al Mediterráneo y desde el Tajo aguas abajo de Toledo y desde la presa del Azután. Además, el Sindicato tampoco renuncia a recibir las aguas sobrantes del Júcar que "no tienen ningún usuario asignado y se acaban desembalsando al mar".

El presidente del Sindicato Central de Regantes, Lucas Jiménez, ha explicado que estas son las propuestas de nuevos trasvases contempladas por la firma Sers Consultores en los informes técnicos, que ahora serán entregados al Ministerio de Medio Ambiente para que los estudie y decida cuál sería la mejor solución.

El objetivo, según explicó Lucas Jiménez, es conseguir unos 500 hectómetros cúbicos que cubrir las necesidades de los regadíos que dependen del Acueducto y también de los abastecimientos infradotados.

Recordó que una vez que las distintas alternativas estén sobre la mesa, «corresponde a la Administración el estudio e impulso de tales actuaciones», aunque reconoció que no pesan tanto los problemas técnicos, como los "sociopolíticos".

En estos momentos la cabera del Tajo cuenta con apenas 306 hectómetros cúbicos, lo que mantiene cerrado el Acueducto desde el mes de mayo, sin que llegue agua para riego ni para abastecimiento.

Lucas Jiménez también ha dado a conocer el acuerdo de la Junta de Gobierno del Sindicato en el que se plantea la necesidad de que esta organización, junto con la Junta Central de Usuarios del Segura y la Junta de Hacendados estén representada en el Pacto Regional del Agua que el Gobierno regional trata de sacar adelante en la Asamblea Regional, como principales usuarios de los caudales de riego.