En la Región de Murcia se han recogido en 2016 unas 5.463 toneladas de aceites industriales usados, el 13% procedente de municipios del entorno rural y de los que se aprovecharon el cien por cien, según han informado fuentes de Sigaus, el Sistema encargado de gestionar el aceite industrial usado en España. La totalidad del residuo recuperado fue valorizado y destinado a los distintos procesos de tratamiento para su total aprovechamiento como materia prima.

En la Región se consumieron el pasado año 7.320 toneladas de aceites industriales, el 6% más que en 2015, un volumen que representa el 2,45% del total de lubricantes comercializados en España por las empresas fabricantes adheridas a Sigaus.

Además de ser un producto que se utiliza principalmente en los sectores de la automoción y la industria, los aceites industriales tienen presencia en otras actividades empresariales, como el transporte, la construcción, la agricultura, o cualquier actividad en la que se requiera el uso de compresores, turbinas o engranajes, y donde el uso de aceites lubricantes se utiliza para refrigerar, aislar o disminuir la fricción entre las piezas de las maquinarias.

Esta versatilidad hace que el residuo resultante del aceite tras su vida útil se genere de manera muy fragmentada y dispersa, tanto desde el punto de vista de los establecimientos productores como del territorio. A ello se suma que el aceite industrial usado es un residuo altamente contaminante debido a la presencia de hidrocarburos, metales pesados y otras sustancias tóxicas en su composición, por lo que es precisa su correcta gestión para evitar sus efectos nocivos sobre la salud y el medio ambiente.