Las empresas familiares de menos de 25 años de la Región representan el 70,4 % de la economía regional, frente al 64,7% a nivel nacional, según el estudio realizado por la Cátedra de Empresa Familiar Mare Nostrum.

El director de la citada Cátedra, Ángel Luis Meroño, ha presentado el informe en rueda de prensa y ha apuntado que "existe una abrumadora presencia de la empresa familiar en la Región", con el 92,5 por ciento, un dato ligeramente superior al promedio español (88,8 %).

Además, ha señalado que "la mayoría de las empresas familiares murcianas son microempresas", (93,1 %).

Meroño ha destacado que "las empresas familiares presentan unos niveles mayores de endeudamiento a largo plazo, lo que produce un mayor coste de la deuda", además de una menor capacidad de devolución de la misma.

Además, el diagnóstico presentado por el doctor ha revelado que una de las principales fortalezas de la empresa familiar es su tasa de supervivencia (93 %) frente a la no familiar de la Región (89%).

Este hecho lo ha corroborado el subdirector de la Cátedra, Antonio Duréndez, el cual ha manifestado que "con este estudio tenemos información fidedigna y rigurosa que nos confirma que la empresa familiar tiene mayor supervivencia que el resto".

Duréndez ha acentuado la implicación a nivel social con los empleados que posee la empresa familiar murciana, lo que ha definido como "una ventaja y fortaleza" para la misma.

En referencia al tamaño de la empresa murciana, la investigación revela que esta tiene un tamaño considerablemente inferior a la murciana no familiar, tanto en términos de empleados como de ventas, por lo que el 68,3 % de las familiares tienen menos de 25 trabajadores frente al 49% de la no familiar.

Respecto al sector de actividad, la empresa familiar murciana se concentra en servicios (58%) y en industria (25%), asimismo, la ganadería y agricultura representan el 8,4%, casi 5 puntos más que la española familiar.

Por último, los autores del estudio -Meroño, Duréndez y Antonia Madrid (doctora de la misma cátedra)- han propuesto una serie de recomendaciones para mejorar la competitividad de las empresas familiares, insistiendo en la necesidad de cambiar el contexto legar y eliminar las barreras administrativas que "lastran el crecimiento de las empresas".

El estudio ha sido realizado para el Consejo Económico y Social de la Región de Murcia y se ha centrado en empresas -tanto Sociedades Anónimas como Sociedades Limitadas- con un mínimo de 10 empleados y/o 2 millones de euros en ventas.

La metodología de esta investigación se ha llevado a cabo a partir de la base de datos SABI (Sistema de Análisis de Balances Ibéricos), donde han analizado 97.902 empresas a nivel nacional y 2.957 a nivel regional en el periodo comprendido entre los años 2011 y 2015, según ha informado Ángel Luís Meroño en su intervención.