El sistema de financiación autonómica español trata a la Región de Murcia "aproximadamente igual" que el sistema alemán trata a los dos Länder occidentales que más se le parecen, Baja Sajonia y Schleswig-Holstein, pero "significativamente peor" que al estado oriental más similar, Sajonia, según refleja el informe 'Situación Murcia' elaborado por BBVA Research.

En concreto, ésta es una de las conclusiones a las que llega un estudio reciente elaborado por Ángel de la Fuente, Christian Kastrop y Michael Thöne en el que se ofrece una comparación detallada entre los sistemas de financiación regional alemán y español y sus resultados financieros, así como una valoración de los mismos dentro del marco de los principios generales de la teoría del federalismo fiscal.

Este estudio se plantea qué pasaría si se aplicase el sistema de financiación alemán a las regiones españolas, pero no alcanza una respuesta exacta porque "hay elementos del sistema de financiación alemán que no son directamente trasladables al caso español".

Dos ejemplos importantes, añade, son las transferencias específicas a los nuevos estados del este para reducir sus déficits de infraestructuras y el sistema 'ad-hoc' que se utiliza para ajustar la población de las ciudades estado

Pese a ello, el estudio estima informativo comparar el índice observado de financiación de cada comunidad autónoma española con el correspondiente a aquellos estados alemanes que más se le parecen en términos de renta per cápita.

En el caso de la Región de Murcia, recuerda que esta comunidad contaba en 2014 con un nivel de renta per cápita relativa de 83 (con la media española sin las forales igual a 100). Esto le situaba muy cerca del estado alemán de Schleswig-Holstein (con un índice de 84) y entre Sajonia (74) y Baja Sajonia (91).

La situación es también "bastante similar" en términos de capacidad fiscal bruta, aunque en este caso el estado oriental de Sajonia destaca todavía más a la baja, según el informe.

Examinando los índices de financiación, finalmente, se observa que Murcia "se sitúa muy ligeramente por encima de los dos estados alemanes occidentales que estamos considerando, con un índice de financiación de 95, frente a 93 en Baja Sajonia y 94 en Schleswig-Holstein". Sin embargo, la financiación del estado oriental de Sajonia "es claramente superior, alcanzando un valor de 105".