Las necesidades del Taibilla han obligado a cerrar antes de lo que estaba previsto el grifo de la desaladora de Valdelentisco (que se encuentra situada en el límite entre Cartagena y Mazarrón) a los regantes para atender la demanda del abastecimiento. Aunque inicialmente se contaba con que la Mancomunidad empezaría a echar mano de los caudales procedentes de las plantas que utilizan los regantes a partir del próximo mes de septiembre, el cierre del Trasvase ha acrecentado las necesidades de agua desalada destinada al suministro de los 80 municipios de la Región, de Albacete y de Alicante que beben del Taibilla, obligando a modificar el último calendario establecido, que se ha quedado desfasado en cuestión de días. Esto supone que el corte de Valdelentisco al regadío será inmediato, dado que puede empezar a producirse hoy.

Según ha informado fuentes de los regantes, esta misma tarde podría cerrarse la toma de Sucina. La próxima semana estaría prevista, además, una parada de la desaladora de Valdelentisco durante varios días, lo que supondría el corte de todas las tomas en un momento crítico.

Desde el pasado mes de mayo el trasvase Tajo-Segura no envía ni una gota de agua, ni para regar ni para beber. Y al igual que hacen los regantes, la Mancomunidad de Canales del Taibilla trata de hacer acopio de caudales para atender la demanda en uno de los momentos del año de mayor consumo, dado que la población residente en muchos municipios de la Región y de la provincia de Alicante se multiplica durante las vacaciones de verano.

El Taibilla dispone de sus propias plantas desaladoras en San Pedro del Pinatar y en Alicante, pero los regantes aseguran que también va a necesitar caudales de las plantas destinadas al regadío.

Las comunidades de regantes que toman de Valdelentisco ya habían tenido que rehacer la planificación de los turnos de riego para este mes, con la advertencia hacia los agricultores de que el nuevo calendario «estaba sujeto a modificaciones, siempre a peor».

Además, temen que el problema que se está planteando en Valdelentisco pueda producirse igualmente en las demás desaladoras del regadío.

El Ministerio de Medio Ambiente se ha comprometido a ampliar la capacidad de planta de Torrevieja con el fin de alcanzar los 80 hectómetros cúbicos en 2018 y los 120 en 2019 para atender a la agricultura.