El Observatorio de Tiempos de Demora para primera cita con Especialidades desveló en el día de ayer su último informe, en el que concluyó que se ha registrado un incremento de hasta el 53 por ciento en los tiempos de interconsulta en varias Áreas de Salud del Servicio Murciano de Salud.

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia (ADSPRM) advierte que este informe refleja con sus datos situaciones «graves de desigualdad» y tiempos de demora que son «inaceptables» para prestar la atención adecuada de los problemas de salud de los ciudadanos de la Región de Murcia, «existiendo además grandísimas diferencias en función de las Áreas Sanitarias (las peor paradas las Áreas 8, Mar Menor; la 3, Lorca; y la 2, Cartagena)».

Además, la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia, la situación actual en las Áreas 8 (Mar Menor) y 3 (Lorca) «parece insostenible e incompatible con unas mínimas garantías de calidad en la atención».

En el conjunto de la Región de Murcia, el 47,6 por ciento sobre el total de especialidades médicas en las que la cita se da en el Centro de Salud presentan una demora superior a sesenta días, y en el 27,3 por ciento la demora es superior a cien días. Precisamente estos datos son los peores de todos los informes realizados desde hace dos años, en 2015.

Por otro lado, los tiempos medios de las demoras en relación con todas las especialidades por Áreas de Salud oscilan entre los 19 días del Área 9 (Cieza), a los 151 días del Área 8 (Mar Menor).

Establecer medidas

La Asociación en Defensa de la Sanidad Pública de la Región de Murcia entiende que aunque esta «lamentable» situación no es responsabilidad de los rrecientemente nombrados Consejero de Sanidad y Gerente del Servicio Murciano de Salud, si que son ellos quienes, a juicio de la asociación, tienen la obligación de establecer las medidas que corrijan y que consigan superar los planes de choque.

En el informe elaborado por el Observatorio de Tiempos de Demora se comprueba en una fecha concreta los tiempos de demora con los que se cita a un paciente de la sanidad murciana en un total de 21 especialidades médicas y unidades específicas desde que se indica por un médico de un Centro de Salud de cada una de las 9 áreas sanitarias de la Región de Murcia. Para este sexto informe, las fechas elegidas fueron entre los días 13 y 23 de junio de 2017.