Los diputados de Ciudadanos por Murcia en el Congreso de los Diputados, Miguel Garaulet y José Luis Martínez, hicieron balance de los logros de la legislatura anterior y adelantaron cuáles van a ser sus propuestas para el próximo curso legislativo.

El Pacto Nacional del Agua, la recuperación del Mar Menor, la llegada del AVE a Murcia o la Violencia de Género serán algunos de los temas sobre los que se tratará de llegar a un consenso general nacional que ya se está generando, por ejemplo, en esta última materia «con un primer acuerdo de 200 puntos para atajar la lacra de la violencia de género», según anunció Martínez.

El diputado también destacó la apuesta por la Ley del Cambio Climático como «medida estrella», ya que «Murcia es una de las zonas de costa más afectada por este fenómeno y sus consecuencias pueden ser desastrosas para la agricultura y el turismo», y un pacto nacional por el turismo.

Por su parte, Garaulet incidió en un Pacto Nacional del Agua, ya que «no hablamos de un problema que afecte solo a Murcia, Almería y Alicante; la sequía ya es un problema nacional».

En materia de infraestructuras, hablaron de que el AVE debe llegar también a Lorca y Cartagena, de la autovía del bancal, la del Reguerón y la A-33, así como destacaron que el aeropuerto de San Javier «es el más premiado en su categoría». También reclamaron el desarrollo y finalización del Corredor Mediterráneo.

«Los murcianos no somos antisociales, generamos riqueza para el país», pedimos agua «de una forma consecuente» por ello defendieron la transparencia y el criterio de los técnicos en el desarrollo del Pacto Nacional del Agua.

En el ámbito de violencia de género, Ciudadanos resaltó otras iniciativas como la de incorporar más ayuntamientos al sistema informático que predice casos de violencia de género, tras lo que ha subrayado que Murcia es la tercera comunidad autónoma con más casos de violencia machista, con 6.300 denuncias en 2015 con un incremento del 25 por ciento respecto al año anterior, «un tema sobre el que incidiremos porque todo lo que hagamos siempre será poco», manifestó José Luis Martínez.

En el campo turístico, Miguel Garaulet indicó que «no se puede repetir el desastre del Mar Menor del año pasado» y apuestan por la calidad y el turismo inteligente, con mucha atención a la promoción en redes sociales. «Hay que cimentar el liderazgo en calidad y excelencia, porque muchos de los turistas que nos visitan son 'prestados' por la difícil situación de nuestros competidores en otros países, como en el norte de África u Oriente Medio», según Garaulet.