Hace unos pocos meses los usuarios de Gmail avisaron de que estaban recibiendo un Email muy sospechoso a través de Gmail, el cual contenía un archivo de texto de Google Docs con el título «[un contacto que conoces] ha compartido contigo un documento en Google Docs», la estafa era sumamente realista, lo que llevó a que varios millones de usuarios se vieran afectados por un ataque que se propagó vertiginosamente a nivel mundial. Desde que ocurrió este ataque, se puso en el punto de mira la seguridad de Gmail, por lo que Google parece haber redoblado sus esfuerzos para hacerlo más seguro.

Gmail es uno de los proveedores de correo electrónico más populares, y no solo esto, sino que casi con toda seguridad si eres usuario de este, también lo serás de servicios complementarios tales como, Drive, Calendar, Google +. Por lo tanto, debes extremar el cuidado de tu cuenta de Gmail y asegurarte de que no es vulnerable a los ataques de phishing, a los ciberdelincuentes u otros posibles ataques.

A principios del pasado mes de junio desde Gmail, nos informaron de nuevas medidas de seguridad para mantener a salvo nuestras cuentas de Email del phishing y el spam, añadiendo advertencias cuando intentemos hacer click en enlaces sospechosos dentro de los correos electrónicos que recibamos. Y ahora, dan otro paso para evitar que autoricemos a App's sospechosas para usar nuestra cuenta de Google.

Autorizar a una App no es como la hoja de condiciones y términos legales, las cuales siempre acostumbramos a ignorar. En este caso es importante conocer a qué se da permiso y por qué. Cada aplicación a la que demos permiso es una puerta más por la que los ciberdelincuentes se pueden colar.

Los desarrolladores de Google han implementado un proceso de verificación al que deben someterse las nuevas aplicaciones web, con este proceso se determinara el nivel de riesgo que estas suponen para la integridad de nuestra cuenta. De esta forma, cuando queramos autorizar a una App que no haya sido verificada por Google a acceder a nuestra cuenta, Gmail nos mostrará una advertencia sobre el peligro que esto conlleva antes de que podamos facilitarle el acceso. Una vez recibamos esta advertencia podremos optar por hacer caso omiso sobre dicha advertencia y continuar bajo nuestra responsabilidad, pero deberás hacer unos cuantos clics, e incluso deberás escribir un texto en un TextBox (cajón de texto) para autorizarla.

Desde Google, también nos informan de que están trabajando para que en breve (próximos meses) este mismo proceso de verificación también estará operativo para aplicaciones ya existentes y no solo para las de nueva creación.

Pero recuerda que no debemos dejar la seguridad de nuestra información en manos de los demás, y confiar en que ellos hagan nuestro trabajo, sino que también debemos actuar por nuestra cuenta y por este motivo, te daré unas recomendaciones para asegurar aún más tus cuentas en Gmail.

Activa la verificación en dos pasos. ¿Qué es esto?, muy sencillo, cada vez que intentes conectarte a tu cuenta desde un dispositivo nuevo, los de Google te enviaran a tu móvil un código, el cual se te solicitara en el nuevo dispositivo para tener acceso dicha cuenta.

Otro punto a tener en cuenta seria controlar la actividad de tu cuenta. Si te has conectado alguna vez a tu cuenta y te has percatado de que mensajes que tú no has leído ya están marcados como leídos, quizá haya 'alguien' husmeando en tu cuenta, por lo que debes comprobar la información de la actividad de esta para ver cómo y cuándo se está accediendo a la misma. Abre tu cuenta de Gmail, ve a la parte inferior de la página, a continuación, en la esquina inferior derecha, haz clic en Información detallada. Esto te llevará a la pantalla de información de actividad. Desde aquí podrás ver todo acerca de cómo se accede a tu cuenta. También en la parte final de la pantalla encontrarás una opción denominada, 'Mostrar una alerta por actividad inusual', la cual te recomiendo que tengas seleccionada.

Si te informan de que hay un fallo de seguridad en Gmail, modifica a la mayor brevedad posible tu contraseña. Cada vez que oyes hablar de una violación de sistemas a Google, incluso si es no es verificada, como la detectada el pasado mes de marzo, es altamente recomendable que cambies tu contraseña lo antes posible, aunque tu cuenta no se haya visto afectada por ese ataque. Debes asegurarte de que es una contraseña fuerte.

Estas son algunas de las técnicas que puedes utilizar para tratar de garantizar tu seguridad en Gmail. Por supuesto hay otras muchas, y no hace falta decir que nunca se deben abrir correos electrónicos sospechosos y, definitivamente, no se deben facilitar tus datos en enlaces de dudosa procedencia, de nada sirve que tengas una contraseña muy fuerte y segura, si tú mismo se la facilitas a los ciberdelincuentes.