Murcia es la comunidad en la que más crece el empleo turístico en junio. La creación de empleo en este sector se intensifica por la apertura de nuevos alojamientos turísticos y por el incremento en los índices de ocupación, lo que permite alcanzar los 50 meses de crecimiento consecutivo. Las actividades de hostelería y agencias de viajes daban empleo a finales de junio en la Región a 41.127 trabajadores, un 7,6 más que en el mismo período del año anterior, lo que supone 2.913 trabajadores más, según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Este ritmo de crecimiento superó en 1,5 puntos el crecimiento del conjunto de España, lo que sitúa a Murcia como la comunidad que encabeza en junio el crecimiento de la afiliación turística junto a Cantabria (7,6%).

En el primer semestre de 2017 la afiliación en la Región alcanzó los 38.667 trabajadores. El ritmo de generación de empleo en el sector turístico se acelera en esta primera mitad del año con un crecimiento del 5,3%, lo que supone 1.963 afiliados nuevos. «El empleo turístico en la Región mantiene una senda de crecimiento sostenido con tasas interanuales positivas que ya alcanza 50 meses consecutivos», apuntó el director general del Instituto de Turismo, Manuel Fernández-Delgado. El director general señaló que «este aumento interanual en la creación de puestos de trabajo tiene sus causas en la apertura de nuevos alojamientos en la Región, así como en la trayectoria ascendente de los índices de ocupación».

La Región cerró el mes de junio con una ocupación del 71% en sus establecimientos hoteleros, un dato que supera en tres puntos al registrado en 2016 y casi en 6 puntos al que se alcanzó en 2015, según el último sondeo realizado por el Instituto de Turismo.

El comportamiento del mercado nacional, que ha ido subiendo en los alojamientos turísticos reglados de la Región a un ritmo del 10,5%, (duplicando el dato del conjunto de España), así como el volumen de turistas extranjeros aportados por las promociones de la Consejería de Turismo en 2017 y las campañas puestas en marcha por la Comunidad para mejorar la percepción del destino, «están resultando determinantes para elevar la ocupación durante esta temporada», afirmó.1,1 puntos superior al crecimiento interanual medio para 2016 que fue del 4,2 por ciento.

El incremento de la actividad turística en el primer semestre del año se está trasladando con intensidad a la generación de empleo. Estos registros positivos de afiliación a la Seguridad Social se corroboran con los datos de la última Encuesta de Confianza Turístico Empresarial de Exceltur correspondiente al segundo trimestre de 2017, según los cuales el 96,5 por ciento de los empresarios del subsector relacionado con el alojamiento en la Región de Murcia manifiestan haber mantenido o incrementado sus plantillas entre abril y junio, al tiempo que un 90 por ciento de ellos esperan mantener o mejorar sus beneficios entre los meses de julio y septiembre.