Un total de 612 trabajadores de la Comunidad han participado en la primera consulta sobre Transparencia, Participación, Datos Abiertos y Buen Gobierno, cuya segunda fase se ha abierto esta semana, y hasta el 6 de agosto, a la participación de todos los ciudadanos.

Según un comunicado del Gobierno regional, los empleados públicos de la Comunidad han realizado 460 aportaciones a través de la primera consulta realizada con el objetivo de conocer su opinión en las áreas de Transparencia, Participación, Datos y Abiertos y Buen Gobierno.

Estas aportaciones se incluirán en la elaboración del futuro Plan de Buen Gobierno, que se presentará a principios de septiembre, según anunció hoy la consejera de Transparencia, Participación y Portavoz del Gobierno regional, Noelia Arroyo.

"La alta participación y, sobre todo, el elevado número de propuestas recibidas, demuestra que la transparencia y la participación son temas que interesan mucho a los empleados públicos y a la sociedad en general.

Desde el Gobierno regional queremos involucrar a los ciudadanos y contar con sus aportaciones en la elaboración del Plan de Buen Gobierno", aseguró Arroyo.

La consulta ha obtenido un alto grado de participación, con 612 empleados públicos que han completado la consulta, lo que supone un 7 por ciento del total, la más alta hasta la fecha.

Destaca el gran número de aportaciones realizadas por los empleados que han completado la totalidad de la encuesta, que constaba de cuatro apartados y 33 preguntas.

En total, se han obtenido 460 aportaciones, entre las que sobresalen las realizadas sobre Transparencia, con 191 (42 por ciento), seguidas de Participación, con 100 aportaciones (22 por ciento).

En Transparencia, en las propuestas se señala la necesidad de que se conozca más y mejor la transparencia mediante acciones de comunicación-divulgación a la ciudadanía, una mayor formación a empleados públicos en esta materia a todos los niveles, así como mayor claridad de la información que se transmite al ciudadano, la simplificación del lenguaje administrativo y la facilidad de uso del sitio web.

Asimismo, los empleados públicos manifiestan su preocupación por un posible exceso de transparencia en cuanto a la publicación de datos personales y señalan la necesidad del respeto a su derecho fundamental a la intimidad y a los informes emitidos por la Agencia Española de Protección de Datos.

Con relación a los contenidos del Portal de Transparencia, se consideran de "mucho interés" para la ciudadanía las subvenciones, la contratación pública y los Presupuestos (72 por ciento).

En cuanto a Participación, señalan que es necesario extender los procesos participativos a más ámbitos, como Educación o Sanidad, así como mejorar su difusión antes y después del proceso, insistiendo en que los procesos tengan repercusión real sobre lo que se somete a consulta.

También se aprecia un alto interés por fomentar la participación 'online' a través en una plataforma digital y redes sociales.

Respecto al área de Datos Abiertos, proponen dar difusión de su utilidad, en qué consisten y cómo acceder a ellos, y en Buen Gobierno destacan la necesidad de que mejore la relación de los cargos públicos con la ciudadanía, así como planificar la acción de gobierno y evaluar sus objetivos.

Destaca la alta participación en la consulta del personal directivo de la Comunidad, ya que el segmento correspondiente a los altos cargos, personal eventual y funcionarios que ocupan puestos directivos o de estructura (niveles 28 al 30) son los que cuentan con la mayor participación, que alcanza un 30 por ciento. En el caso de los funcionarios del grupo A supone más del 60 por ciento.

Según las fuentes, sobre la valoración de las actuaciones que realiza actualmente el Gobierno regional en materia de 'Gobierno Abierto', los cuatro ámbitos (Transparencia, Participación Ciudadana, Datos Abiertos y Buen Gobierno) reciben una media superior al 2,6 sobre 5.

Destacan las valoraciones realizadas en relación con las actuaciones en materia de Transparencia (2,85 por ciento) y Participación Ciudadana (2,84 por ciento).

La participación por sexo ha sido bastante equilibrada, un 51 por ciento de hombres y un 49 por ciento de mujeres y, por consejerías, la mayor participación se ha dado en la de Hacienda y Administraciones Públicas (20 por ciento de participantes), seguida de Universidades y Empresa (13 por ciento) y Educación, Juventud y Deportes (12 por ciento).

Los resultados de la encuesta también ponen de manifiesto el desconocimiento de los portales actuales de la Comunidad de difusión de la información.

Casi un 40 por ciento de los empleados públicos reconoce no haber accedido nunca al Portal de Transparencia. Los porcentajes aumentan en relación con los empleados que reconocen no haber accedido nunca a la web de participación ciudadana (un 55 por ciento) y al Portal Regional de Datos Abiertos (un 58 por ciento).