El sistema universitario público regional es financiado directamente en un 68,5% por la Comunidad, "financiación cuatro puntos superior a la media nacional, que se sitúa en el 64,7%, lo que supone una buena financiación del Gobierno regional para con las universidades públicas de su competencia". El porcentaje restante de dicha financiación corresponde a las tasas y precios públicos, así como a fondos externos como los nacionales o los europeos.

Así lo recordó hoy el director general de Universidades e Investigación, Juan Monzó, durante el encuentro que mantuvo en la Consejería de Empleo, Universidades y Empresa con los 10 alumnos de la Región, nueve chicas y un chico, que obtuvieron las mejores notas de acceso a la Universidad, a quienes felicitó por sus resultados y su esfuerzo, y animó a continuar su trayectoria universitaria con "las mismas ganas e ilusión". Se trata de la primera vez que el Gobierno regional reconoce en un acto oficial "el esfuerzo, la dedicación y la brillantez académica de los 10 alumnos con mayor puntuación en dichas pruebas", añadió Monzó.

Más del 94% de los alumnos de la Región de Murcia que se presentaron a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) el pasado mes de junio superaron dicha prueba. En concreto, de un total de 6.244 alumnos matriculados, tras la primera corrección, fueron aptos un total de 5.820.

Asimismo, Monzó mostró su satisfacción por los resultados obtenidos en la Región, muy similares a los conseguidos en los tres últimos años, y destacó "las grandes posibilidades del sistema universitario regional para que estos alumnos y el resto de estudiantes puedan llevar a cabo sus estudios en las universidades de nuestra Región, pues solo la UMU y la UPCT ofertan un total de 7.735 plazas de nuevo ingreso". Por ello, invitó a los alumnos con los que hoy se reunió a que escogieran universidades de la Región para cursar sus estudios universitarios.

Por otro lado, el director general señaló que "la formación, la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación son en la sociedad actual la base para el crecimiento y la prosperidad, porque crean valor económico en una economía, que tiene su principal fortaleza en el capital humano y en bienes que son intangibles".

En este contexto, "las universidades tienen que jugar un papel fundamental en cuanto a la formación de capital humano de alta cualificación, a la generación de conocimiento de frontera y a su transferencia a la sociedad y a los sectores productivos para innovar en procesos y productos", añadió Monzó.

Las tres universidades de la Región (UMU, UPCT y UCAM) ofertan el 95% de los títulos de Grado que se ofertan en el conjunto de las universidades españolas, acogen a un total de 51.327 alumnos, 3.875 profesores y 1.804 Personal de Administración y Servicios, además de 307 investigadores ligados a proyectos de investigación.

Por último, el director general aseguró que "para el Gobierno regional es una prioridad la suficiencia financiera de las universidades para el cumplimiento de sus funciones" y recordó al respecto el acuerdo de financiación plurianual hasta el año 2020, que aportará más de 1.000 millones de euros para dicho periodo.