La Federación de Municipios de la Región (FMRM), que ayer celebró su asamblea general en Caravaca de la Cruz, acordó volver a solicitar al Ejecutivo regional una Ley de Financiación de Gobiernos Locales que regule definitivamente la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad y que garantice así la autonomía de las administraciones locales para decidir y gestionar.

Así se lo manifestó el presidente de la Federación de Municipios y alcalde de Lorquí, Joaquín Hernández, durante su intervención ante el consejero de Hacienda, Andrés Carrillo, quien asistió a la asamblea. «Los ayuntamientos necesitamos una estabilidad presupuestaria para hacer frente y prestar los servicios que asumimos desde nuestros consistorios. Por eso, no vamos a dejar de trabajar hasta que se apruebe una ley de financiación de municipios con una distribución justa y equitativa, como ocurre ya en otras comunidades. No hay autonomía local real sin competencias ni financiación», destacó.

Joaquín Hernández recordó algunas de las principales líneas de trabajo que se han mantenido en este ejercicio, como la recuperación de la actividad formativa de la FMRM, con 35 cursos y talleres, que han permitido que más de 870 trabajadores locales puedan acceder a la formación.

El factor social ha sido una de las principales preocupaciones de la FMRM. Así, en materia de pobreza energética se han iniciado las gestiones para suscribir un convenio marco con las empresas suministradoras de luz, agua y gas en la Región que evite la suspensión del suministro de energía a ninguna familia. Asimismo, se ha llegado a un acuerdo con la Consejería de Familia que destinará un millón a paliar el gasto de los servicios sociales por en los ayuntamientos.

Por su parte, la Comunidad invertirá 1,3 millones para financiar el cien por cien de las cuotas del Consorcio de Extinción de Incendios correspondientes a los municipios de menos de 5.000 habitantes y el 50 por ciento a los de menos de 20.000 habitantes, según anunció Andrés Carrillo durante su intervención en la asamblea.