La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se reunió hoy con los representantes de todos los grupos parlamentarios en la Asamblea Regional para presentarles el borrador del Pacto Social contra la Violencia de Género en la Región de Murcia.

El texto cuenta incluye las medidas presentadas por todos los partidos, más las resoluciones de la Comisión Especial contra la Discriminación y Violencia de Género, aprobadas en el Pleno de la Asamblea Regional celebrado el pasado 6 de julio. La mayoría de aportaciones presentadas por los grupos parlamentarios tratan sobre la sensibilización contra la violencia de género.

Según expuso la consejera, "el pacto debe ser un instrumento de movilización y sensibilización de toda la sociedad y todas las personas, administraciones, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones, resto de asociaciones y medios de comunicación, que tienen la obligación moral de implicarse en la erradicación de este grave problema. La lucha contra la violencia de género es compromiso de agentes públicos y privados, de ahí que pidamos la participación de todos los estamentos para su redacción", apostilló.

La consejera incidió en la participación social y subrayó que "el pacto contra la violencia de género es un documento abierto a toda la sociedad", por lo que alentó a entidades o personas a título individual a "adherirse o expresar sugerencias, a través del formulario del Portal de Participación Ciudadana".

Prevención en centros educativos

Las acciones de prevención y fomento de la igualdad también son líneas estratégicas en el pacto. "Se ha querido hacer especial hincapié en la prevención en la educación, ya que los centros educativos son un núcleo fundamental en la socialización del alumnado, por lo que es necesario dotar al profesorado de las herramientas que les permitan detectar estos casos, saber dónde acudir y qué hacer para ayudar a las posibles víctimas a salir de esta situación", indicó la consejera.

Según Violante Tomás, "la detección y el adecuado tratamiento de los casos de violencia de género en los centros educativos es fundamental para abordar este problema en la adolescencia y también para detectar casos en las familias". Para ello, "es necesario incidir en la formación constante del profesorado para que esté adecuadamente capacitado para prevenir prácticas sexistas en las aulas y conductas relacionadas con la violencia de género, y pase a ser un agente activo en la promoción de la igualdad en el marco educativo", explicó.

El Gobierno regional lleva a cabo diferentes actuaciones en esta materia, desde programas educativos dirigidos al alumnado (Programa Diana, Grupo de chicas adolescentes, talleres de prevención de la violencia de género) como al profesorado (Programa Plurales, Relaciona).

Junto a la Consejería de Educación, Juventud y Deportes también se ha puesto en marcha la Guía de actuación en el ámbito educativo para prevenir la violencia de género, una guía que abarca a toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado y familia).

El Pacto Social contra la Violencia de Género propone fomentar la igualdad de oportunidades y el trato entre mujeres y hombres en todos los ámbitos de la vida pública, transmitiendo estos valores desde edades tempranas desde la educación formal y no formal.