El nuevo decreto de Atención Temprana beneficiará a un total de 3.700 niños de toda la Región, de los que 653 son atendidos por la Federación de Organizaciones en favor de las Personas con Discapacidad Intelectual y Parálisis Cerebral ´Plena Inclusión´, con cuyo presidente, Joaquín Barberá, se reunió hoy el jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras.

En este encuentro se analizaron las necesidades de este colectivo y los avances producidos como el nuevo decreto de concierto social y el de Atención Temprana, cuyo borrador, que ya se ha presentado, está impulsado por el Gobierno regional y al que se han incorporado las aportaciones de profesionales, familias y federaciones de personas con discapacidad.

Plena Inclusión es la principal entidad privada sin ánimo de lucro que presta este servicio. La federación está conformada por más de 3.000 familias, organizadas en 27 entidades, en las que trabajan alrededor de 700 profesionales y colaboran más de 300 voluntarios.

Para el Gobierno regional es una prioridad atender a los 3.700 niños con problemas de desarrollo que se pueden beneficiar de este decreto, así como a sus familias. La Comunidad destina 4,5 millones de euros a financiar los 32 centros de Atención Temprana distribuidos por la Región, y regula la atención temprana como un servicio universal, público, gratuito dirigido a la población infantil de cero a seis años.

Además de presentar el nuevo decreto de Atención Temprana, la Comunidad trabaja en la regulación del concierto social, la tarjeta de estacionamiento, el desarrollo de la ley de perros de asistencia y el borrador de la ley de garantías y derechos de las personas con discapacidad.

Eliminación del copago en centros de día

Además, dentro de las medidas de apoyo a las personas con discapacidad, la Comunidad ha impulsado también el decreto de eliminación del copago. Más de 1.000 personas se benefician este año de la supresión del pago del 33 por ciento en los servicios de centro de día para personas mayores y con discapacidad, en concreto los usuarios con pensiones no contributivas, de protección familiar y de gran invalidez. El ahorro estimado es de unos 60 euros por persona y el coste para la Comunidad está cercano al millón de euros (985.315 euros al año).

La Región cuenta con un total de 3.964 plazas en los servicios de atención a personas con discapacidad. Tan solo esta legislatura se han creado 373 plazas de atención residencial, centro de día y de promoción de la autonomía.

En el caso concreto de Plena Inclusión, la Comunidad financia con 12,4 millones de euros las 938 plazas concertadas con esta federación. De esta cantidad, más de 3,8 millones de euros son para 162 plazas en residencias, viviendas tuteladas y viviendas rotatorias para adultos con discapacidad intelectual de Plena Inclusión Región de Murcia.