«Va a haber novedades a principio de octubre, que es cuando expira la segunda prórroga. Y no voy a pedir más prórrogas». Así se expresaba ayer el fiscal superior de la Región, José Luis Díaz Manzanera, preguntado por el proceso del Mar Menor.

Él fue quien abrió el caso cuando era fiscal de Medio Ambiente, y sigue trabajando en él, pese a su ascenso. Cuando fue designado para sustituir a López Bernal al frente de la Fiscalía Superior, Manzanera ya adelantó que el proceso en el que se investiga la contaminación de la laguna salada lo iba a seguir llevando personalmente, dada la complejidad del asunto. Además, el fiscal se implicó mucho en el caso, hasta el punto de sobrevolar en helicóptero la zona para ver el estado de la ‘sopa verde’ en la que se había convertido el Mar Menor.

Manzanera admite que, después de más de un año de investigación, «el volumen de información que tengo es muy elevado».

Y le siguen llegando cosas. Vecinos de Mar de Cristal le han mandado recientemente fotografías de un embalse que, según aseguran, están llenando de agua. No es la primera vez que afectados que residen en zonas del Mar Menor mandan instantáneas a modo de prueba al fiscal.

Toda la documentación (amplísima) y la cantidad de agentes implicados hacen del caso una causa más que compleja.